El Ministerio de Seguridad de la Nación creó la Unidad Ministerial en la ciudad de Rosario
El Ministerio de Seguridad de la Nación crea la Unidad Ministerial Rosario. Crédito: Gentileza
Política
Redacción El Santafesino
17/10/2020
delito fuerzas de seguridad narcotráfico política criminal

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó la Unidad Ministerial en la ciudad de Rosario

El objetivo de esta Unidad – creada el 13 de octubre de este año – es prevenir y reducir el delito, así como brindar mayor seguridad a la población santafecina en general y rosarina en particular. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, lanzó la Unidad Ministerial Rosario (UMR) para emplazar en dicha ciudad una dependencia de la cartera que incremente el trabajo, monitoreo y vinculación que viene realizando en la provincia de Santa Fe.

El objetivo de esta Unidad – creada el 13 de octubre de este año – es prevenir y reducir el delito, así como brindar mayor seguridad a la población santafecina en general y rosarina en particular.

La supervisión de la misma estará a cargo de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación y estará integrada, además, por autoridades de la Subsecretaría de Intervención Federal, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial – ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal – y por personal de la Unidad Gabinete de Asesores.

Esta UMR posibilitará acelerar y profundizar el trabajo de articulación con el Poder Judicial local y potenciar, de ese modo, la reducción de las ilegalidades que se vienen registrando en la ciudad de Rosario y sus alrededores, así como incrementar las tareas de investigación del delito complejo y la desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en esa región.

La UMR, a su vez, es el producto de los diálogos que Frederic y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, mantienen acerca de la situación delictiva que ocurre en Santa Fe. “Entendemos la política de seguridad como una política integral y en esta instancia nos pareció lo más indicado crear esta Unidad”, aseguró Frederic en una conferencia de prensa en la cual también participaron el citado Perotti y los intendentes de las ciudades de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; y de Rafaela, Luis Castellano.

Luego, la ministra expresó que con esta iniciativa se brindará “una mayor coordinación del trabajo de las fuerzas federales en Rosario y en Santa Fe” y, también, una mejora en la articulación que tienen las fuerzas como auxiliares de la justicia. “Creemos que de esta manera vamos a poder darle mejor respuesta al a población en la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

La decisión de la titular de la cartera nacional de Seguridad acompaña, mediante recursos humanos y tecnológicos, la importante inversión de 3 mil millones de pesos que el presidente Alberto Fernández acaba de asignar para el trabajo en materia de seguridad del gobierno de Santa Fe.

La disposición del gobierno nacional de potenciar los trabajos en materia de seguridad en la provincia viene realizándose desde comienzos de 2020 cuando las autoridades santafecinas solicitaron a Frederic una mayor presencia de fuerzas federales que colaboraran con las fuerzas locales y estuvieran a disposición de las necesidades que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe requiriera.

En esa oportunidad, el 16 de enero de este año, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Desde entonces, con el fin de prevenir y enfrentar el delito, principalmente en la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, Frederic, en acuerdo con Perotti, ha ordenado un importante redespliegue de las fuerzas federales en la provincia que implicó, entre otras decisiones, el incremento de trabajadoras y trabajadores de las fuerzas dispuestas en Santa Fe del 75%, pasando de 1900 a 3409 efectivos entre enero y septiembre de este año.

Hace dos semanas, además, la incorporación de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal (FRI) sumó personal especializado, amplió los controles vehiculares y de circulación de personas por las zonas más afectadas por los delitos Junto con ello, desde comienzos de 2020 la ministra ha destinado a la provincia santafecina, nuevos vehículos para las 4 fuerzas federales (entre ellos, 15 patrulleros, 19 camionetas, tres furgones y 29 motos), recursos tecnológicos modernos e insumos para el trabajo coordinado entre la GNA, la PFA, la PSA y la PNA.

Éstas realizan tareas de seguridad, investigación y articulación con el Poder Judicial Federal local en materia de investigaciones y acciones indicadas por la justicia. En todo este tiempo, las fuerzas de seguridad federales han realizado diversos operativos que permitieron incautar importantes cantidades de drogas ilegales, la detección y decomiso de armas de diverso calibre (incluso de armas de guerra) y la detección y desarticulación de organizaciones criminales que actúan en la provincia.

Estos operativos se han dado en el marco de un reimpulso de parte del Poder Judicial en las investigaciones que lleva a cabo, así como en las que desarrollan las fuerzas federales con el objetivo de neutralizar a las bandas que actúan dentro y fuera de la provincia y que han generado un impacto delictivo local de grandes proporciones.

En ese marco, la creación de la Unidad Ministerial Rosario se corresponde uno de los principales objetivos trazados por el gobierno nacional y el Ministerio de Seguridad: la federalización de las políticas de seguridad, generando acuerdos estratégicos entre jurisdicciones y la cartera nacional.

De hecho, la UMR tiene, entre otras, las funciones de coordinar la acción investigativa y operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en articulación con la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia; actuar como punto focal entre el Ministerio de Seguridad, las autoridades provinciales y el Consejo Provincial de Complementación; monitorear el desarrollo de las causas judiciales complejas vinculadas a las políticas de seguridad y colaborar con la Justicia y el Ministerio Público para el avance y resolución de esas causas; y responder ante la titular del Ministerio de Seguridad en el marco de las competencias asignadas en su rol de presidenta del Consejo de Seguridad Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *