El Ministro de Salud confirmó que decrecen las consultas
El Ministro de Salud confirmó que decrecen las consultas
Sin categoría
Redacción El Santafesino
27 de julio de 2009
Gripe A pandemia salud

El Ministro de Salud confirmó que decrecen las consultas

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, confirmó que se está produciendo un “amesetamiento” en la evolución de la pandemia de Gripe A, con una disminución de las consultas y las internaciones.

“Empieza a haber una amesetamiento de la enfermedad, decrecen las consultas en distintos efectores de la provincia, públicos y privados, y ya hay una disminución de un 50 por ciento en las internaciones”, dijo Cappiello, y precisó que la próxima es la séptima semana desde el inicio de la enfermedad, “por lo que debería empezar a decaer, como habitualmente ocurre con todos los virus”.

“Ahora está empezando a decrecer la cantidad de casos”, aseguró. No obstante, “la pandemia y el virus deben ser estudiados y no se descarta que pueda haber un rebrote de la enfermedad en otras semanas epidemiológicas”, advirtió.

Cappiello formuló estas precisiones durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera sanitaria junto a la ministra de Educación, Elida Rasino, durante la cual se anunció el cronograma de continuidad del ciclo escolar.

Por otra parte, Cappiello recordó que en territorio santafesino hay un equipo de tres expertas internacionales enviadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “para trabajar en y con la provincia algunos instrumentos que después serán aplicados en todo el país y Latinoamérica. Estos instrumentos son el análisis de las muertes y la forma con vigilancia por medicamento, que genera una serie de dificultades y efectos adversos que hay que tener en cuenta”.

“Ambos estudios se hacen aquí por indicación de la OPS y a través del Ministerio de Salud de la Nación” y significan “un reconocimiento al trabajo que viene realizando el equipo de salud de la provincia”, dijo el ministro. En ese sentido destacó “la transparencia” del trabajo al “dar los datos en tiempo real de confirmación del virus A en cada paciente, y sobre todo en aquellos que fallecen, antes de las seis horas, que es lo que está establecido en el protocolo que sigue la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo Cappiello.

El titular de la cartera sanitaria explicó que habrá diez equipos trabajando en la provincia de Santa Fe, analizando en una primera instancia las historias clínicas, trabajando luego con los profesionales o equipo de salud que atendieron a esos casos y luego con los familiares de los pacientes, proceso que llevará cerca de 30 días hasta poder contar las primeras conclusiones.

“El hecho de que confíen en nosotros no tiene otra razón que la que veníamos diciendo: para tomar las mejores decisiones hay que tener la mejor información; sin información es imposible derrotar la pandemia”, sostuvo Cappiello.

Consultado sobre la cantidad de muertos registrados a causa de la Gripe A en Santa Fe en comparación con los datos brindados por otras provincias, el ministro explicó que eso “tiene que ver con la transparencia con que estamos trabajando y dando la información, en tiempo real”, y recordó además que “todavía esas provincias deben confirmar muchos casos que se encuentran en estudio en el instituto Malbrán”.

“Estos 68 casos no llegan a la tasa de mortalidad o de letalidad que está marcada a nivel internacional. De todas formas, una muerte para aquella persona que perdió un familiar, es un cien por ciento, y nosotros debemos ser muy respetuosos de eso y estudiar, para que en el futuro, o en caso de haber rebrote o que la enfermedad permanezca durante años, podamos estar en mejores condiciones en la provincia para que no se muera nadie”.

Cappiello recordó que el 20 por ciento de los fallecidos eran pacientes sanos, que “no presentaban factores de comorbilidad; esos son los casos que hay que estudiar, para encontrar alguna explicación de lo que pasó”, dijo.

También adelantó que “ya hay algunas cuestiones preliminares que podemos saber, y que tienen que ver con los tiempos de consulta: del análisis de pocas historias clínicas vimos que si la consulta médica se realizaba antes de los dos días y medio de aparecidos los síntomas, se revertían los cuadros; pero si se hacía en tres días y medio o cuatro después, los cuadros prácticamente no se revertían”.

Vacuna contra la Gripe A

Sobre la creación de una vacuna contra la Gripe A, el funcionario dijo que en el mundo hay cinco laboratorios trabajando para tal fin. “Esos laboratorios donarán a la OMS 150 millones de dosis, que se repartirán en los países más pobres, entre los que no se encuentra la Argentina. Y el resto de la futura producción de estos laboratorios ya fue toda comprada por los países desarrollados, que decidieron tomar esta medida para vacunar a la población”, aunque la OMS aún no decidió a quién debe vacunarse porque “no hay un acuerdo sobre el tema”, recordó Cappiello.

Ante este panorama, “la presidenta de la Nación dijo que hay que investigar para tratar de tener una vacuna en la Argentina: hay un laboratorio, el Tomás Perón, de la provincia de Buenos Aires, que debe empezar a investigar y ver si puede preparar la vacuna, que estaría disponible en el país en el próximo otoño”.

Las elecciones

Finalmente, el ministro de Salud dijo que ya se le envió al Tribunal Electoral los elementos necesarios requeridos para ser distribuidos entre las autoridades de mesa, para que estos cuenten con la protección necesaria y se minimicen los riesgos de contagio en los comicios del 2 de agosto próximo.

Por otro lado, sobre el pedido de suspensión de las elecciones en Vera, sostuvo que allí “casi no hubo casos positivos de esta enfermedad”, por lo que no habría motivo para posponer los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *