El ministro Drisun se reunió con autoridades del Incucai
El ministro Drisun se reunió con autoridades del Incucai

El ministro Drisun se reunió con autoridades del Incucai

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, se reunió con el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, con quien analizó la implementación de la estrategia Hospital Donante en los efectores públicos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Del encuentro, que se realizó en Rosario, también el director y subdirector delegación Sur del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, y Silvio Pulcinelli, respectivamente, los directores de los hospitales Centenario y Clemente Álvarez (Heca), de Rosario; y Cullen de Santa Fe; y jefes de áreas Criticas y Terapia Intensiva y de las Unidades de Procuración y Trasplante.

En tanto, por el Incucai asistieron el director médico, Ricardo Ibar, la directora Científico Técnica, Liliana Bisignano; y miembros del equipo de capacitación en procuración.

El encuentro fue el primero de una serie que Incucai continuará en otras provincias, durante el cual las autoridades del organismo nacional indicaron que se eligió a Santa Fe como primera jurisdicción por lo avanzado de la implementación de la estrategia Hospital Donante, lo que permitió aumentar la cantidad de donantes, alcanzando una marca histórica.

“Venimos a escucharlos, aprender y poner a disposición de estos hospitales todos los recursos disponibles desde nuestro organismo, tal como ocurrió en los últimos años”, expresó el titular de Incucai.

Asimismo, se abordaron cuestiones operativas, técnicas y de financiamiento que permitieron que en el período 2013 el Heca fuese el hospital que generó, a nivel nacional, la mayor cantidad de órganos y tejidos luego implantados en pacientes de lista de espera (109).

En tanto, que el hospital Cullen es el tercero en el país, con 89 órganos y tejidos.

También se abordaron los aspectos a mejorar para optimizar e incrementar la procuración.

Hospitales de Santa Fe como hospitales escuela

Por último, Soratti planteó que los hospitales referentes de la provincia de Santa Fe deberán orientarse y establecerse en hospitales escuela para recibir profesionales de otras provincias, y probablemente de países vecinos, para que observen la implementación cotidiana de la estrategia en marcha.

Además, el Incucai a partir de 2014 iniciará una experiencia piloto en modelos trasplantológicos existentes en otros países, con el fin de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *