El monitor de Unión Europea evaluó el avance de las obras
El monitor de Unión Europea evaluó el avance de las obras Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
06/10/2010
América Latina Mercado Norte Unión Europea

El monitor de Unión Europea evaluó el avance de las obras

Cuando la Unión Europea financia una obra en alguna ciudad del mundo contrata los servicios de una empresa para controlar que las tareas previstas se realicen según lo pautado. En ese contexto, un monitor contratado por la entidad europea recorrió la semana pasada las obras que se están realizando en el Mercado Norte, gracias a la subvención de 963.563 euros que le otorgó la Unión Europea al Gobierno de la ciudad, para recuperar el mercado, ubicado en Santiago del Estero y Urquiza.

El encargado de monitorear los avances en el Mercado Norte es César Martín Mon, oriundo de España. Durante la semana pasada recorrió los avances en la obra utilizando la metodología que emplea una estructura en torno a criterios de evaluación internacionales estandarizados, ellos son: pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad. Cabe señalar, que en cada informe de seguimiento esos criterios reciben una puntuación por parte del monitor para identificar las áreas a mejorar o las buenas prácticas, la puntuación es por letras, a: muy bueno, b: bueno, c: regular, d: malo.

En ese sentido, Mon recalcó que “si bien el proyecto lleva sólo seis meses de ejecución, el inicio del mismo es muy positivo”. En relación a los criterios de evaluación, Mon indicó que la puntuación en el Mercado Norte sería entre “buena a muy buena”. Con respecto a como continúa la evaluación, el encargado de controlar las tareas agregó: “Todos los monitores designados para América Latina nos reunimos en Buenos Aires, ahí hablamos con la responsable de este proyecto, le damos nuestras impresiones, ella nos puede consultar cuestiones más concretas sobre lo que tenga dudas, después viajo a Bruselas y redacto un informe muy concreto sobre lo que monitoreamos”.

Recuperación del Mercado

Los trabajos realizados hasta el momento son: la reparación de veredas con el respectivo cambio de losetas e incorporación de cinta verde. Luego, se puso en valor la fachada con extracción de cables aéreos y canalización por tierra de los mismos, aberturas, cerramientos y cornisas, e hidrolavado. Además, se impermeabilizaron las cubiertas, se construyó e instaló un núcleo sanitario; y se procedió a la instalación eléctrica y de gas.

Según los plazos expuestos por la arquitecta Viñuela y el intendente Mario Barletta, la primera etapa será inaugurada el 15 de noviembre, junto a las celebraciones por el Aniversario de la ciudad; mientras que el proyecto quedará completamente terminado hacia comienzos del 2011.

Santa Fe y San Salvador de Bahía

Como se sabe, el año pasado se presentó el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo” a una convocatoria de la Comisión Europea, de la que se recibirá una subvención de más de 960 mil euros para financiar las acciones. La ciudad de Santa Fe, junto con la localidad de San Salvador de Bahía (Brasil), fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron con las garantías necesarias para obtener los fondos de la Comisión Europea para la reactivación de los mercados. En tal sentido, la propuesta santafesina fue escogida entre 250 proyectos de distintos países de Asia y Oceanía.

La puesta en valor que realiza el Gobierno de la ciudad tiene por fin que el lugar -que cerrara sus puertas tras las crisis de los años ‘90 para convertirse en un corralón de vehículos retenidos-, vuelva a funcionar como mercado. Se estima que unos 300 mil euros deberán ser destinados a equipamientos que serán esenciales para concretar un mercado renovado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *