El mundo titiritero abrazó a la ciudad de Santa Fe
Titiritero en el Teatro Municipal de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
15/05/2015
arte ciudad Teatro Municipal Títeres

El mundo titiritero abrazó a la ciudad de Santa Fe

Compañías titiriteras españolas, mexicanas y argentinas se dieron cita en la capital provincial para protagonizar la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres “Trotamundos”. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, esta atractiva y convocante propuesta que forma parte de “Arte Ciudad, Festival de Otoño” comenzó con actividades en diferentes espacios del Teatro Municipal 1° de Mayo. Hubo funciones para grandes y chicos en las salas mayor y Marechal, se habilitó una exposición en la Sala Franze y se concretó el acto de reconocimiento a los artistas participantes del encuentro. Además, se concretaron presentaciones en ATE Casa-España, Teatro Luz y Fuerza y en el Teatro La Abadía.

Varias funciones

El Festival Internacional de Títeres Trotamundos maravilló a chicos y grandes, con nuevas funciones para público en general y grupos escolares. Las presentaciones fueron en las salas del Teatro Municipal 1° de Mayo y en espacios de la Red de Salas, entre otros ámbitos que integran la programación.

Para todas las edades

En la Sala Marechal, la compañía argentino uruguaya Libremano-Mateluna presentó “El regalo”. Se trata de una obra destinada para niños de escolaridad pre-primaria a partir de los cuatro años de edad, y niños de escuelas primarias; que despierta la imaginación y recupera valores y hábitos, a través del encuentro de Doña María y su vecino Juancito.

En Sala Mayor, fue el turno de “Paracirco” de la compañía española S.O.S. Titelles, un espectáculo en el que participaron “una veintena de marionetas y títeres olvidados. Todos ellos con capacidades extraordinarias”. En la obra de esta compañía proveniente de Barcelona, los títeres de hilo toman el protagonismo, acompañados de cerca por otros títeres de técnicas diversas.

Los titiriteros de la compañía argentino chilena El Chonchón dieron dos funciones de “Los cómicos del Novecientos”, en la que rinden homenaje a los cómicos del cine mudo. “Personajes como Carlitos Chaplín, el Gordo y el Flaco son los héroes de estas pantomimas representadas con títeres de guantes y acompañadas por la música del cine mudo”, anticiparon los artistas radicados en Córdoba.

En Red de salas

En El Retablo Sala Cultural se presentó “De romances y caballeros”. El elenco El Retablo de las Maravillas -con más de 35 años de trayectoria en la ciudad- presentará el espectáculo que integra en su primera el Romance del Señor Don Gato y la canción tradicional “Los tres alpinos”, cantadas y dramatizadas por el grupo con muñecos de varilla; y que en la segunda parte, retoma el clásico “Mano de Fuego” de Javier Villafañe.

En Mercado Progreso, “Tuti” Núñez dio una función de “Un elefante con hambre”, en el que “casi sin palabras, y con muchas posibilidades de participar, los pequeños títeres, los niños y niñas, y el titiritero consiguen entre juegos y risas que el elefante se sienta mejor”.

La Sala La 3068 recibió “El elixir del amor”, del polifacético actor, director y maestro en pantomima, Guillermo Troncoso, que llega desde Mendoza para presentar una obra para adolescentes y adultos: “una inspirada historia de amor, donde no faltan las confusiones y desencuentros, pero al final la bella poética del espectáculo condice con el esperanzador mensaje”.

Para cerrar la programación dentro de la Red de Salas, La Gorda Azul llevó al Mercado Progreso “Transforma bestias”, la obra que el grupo santafesino estrenó recientemente. Estas propuestas se dan en el marco de la Red de Salas, un espacio coordinado por el Gobierno de la Ciudad, que integran salas escénicas de la ciudad privadas, públicas y de cogestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *