El Municipio adhirió al “Día Mundial de la Rehabilitación”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Municipio adhirió al “Día Mundial de la Rehabilitación”

En la ciudad de Santa Fe, el Hospital Vera Candioti es sinónimo de excelencia en rehabilitación para personas con discapacidad. En tal sentido, en conmemoración del Día Mundial de la Rehabilitación, que se conmemoró el 23 de marzo, sus instalaciones fueron el espacio para un acto del que participó el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primordial de Salud Municipal y Fabián Álvarez, director del Tribunal de Faltas, asistieron al encuentro en representación del intendente Mario Barletta.

Cabe recordar que en el año 2009, el Municipio suscribió un convenio de colaboración institucional con los directivos del Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Vera Candioti. A través del mismo, los infractores por multas graves deberán, si el Juez de Faltas así lo decide, realizar una pasantía en la institución de salud para tomar contacto directo con los resultados que pueden provocar los accidentes de tránsito provocados por no respetar la legislación vigente.

En tanto, la directora del centro de salud, Liliana Revello, destacó las obras que se pudieron realizar en el hospital durante los últimos tres años y medio. Asimismo, Revello indicó que: “Los que formamos parte del hospital estamos permanentemente trabajando en la mejora de atención y en la mejora de los espacios para tal fin. Como así también, con el trabajo en red con otros efectores, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones privadas”. Luego de los discursos de rigor, se entregaron diplomas de reconocimiento al personal con más de 30 años de servicios “por tan noble y valioso desempeño”.

Conmemoración

En la Argentina se creó en 1956 la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, primer antecedente del actual Servicio de Rehabilitación del Lisiado que tiene como misión «promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad”.

La Organización Mundial de la Salud decidió instaurar este día para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

Cabe señalar, que la rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales. Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

Sinónimo de compromiso

El hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos Modesto Vera Candioti cumple -desde 1956- con las funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, como también, docencia e investigación en el área de la discapacidad neuromotriz.

La institución cumple con el objetivo de rehabilitar de manera integral a personas con discapacidad neuromotriz, logrando su reinserción familiar, laboral y social. Cabe mencionar, que -en su especialidad- es el único efector público de su tipo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *