El Municipio dicta talleres artísticos y culturales
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción el Santafesino
11/05/2012
Artes Circenses formación artística integración social

El Municipio dicta talleres artísticos y culturales

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Programa Arte y Comunidad. Se trata de una iniciativa de integración social orientada a jóvenes, niños y adultos que articula la educación en artes, la producción artística y la organización comunitaria como medios para el desarrollo ciudadano, tanto personal como colectivo. Comenzaron a desarrollarse diez talleres en el Centro de Atención Inmediata (CAI) en el barrio Santa Rosa de Lima. Vale destacar que este edificio ubicado en calle Mendoza 4261 es administrado por el Gobierno de la Provincia y mediante un convenio de cooperación acordado con el Municipio será marco para la concreción de los talleres de Arte y Comunidad.

Antecedentes

El Programa nació en 2008 y, desde entonces, ha estado en pleno crecimiento. En los cuatro años y medio de desarrollo ya ha alcanzado a unos 1.500 santafesinos que participan activamente de estas actividades. En este sentido, a lo largo de 2012 el Gobierno de la Ciudad abrirá más de 60 espacios artísticos en solares, refugios, solares, asociaciones vecinales, organizaciones civiles, escuelas y plazas de los ocho distritos de nuestra capital. Las disciplinas artísticas que se trabajan en estos talleres son, entre otras, artes circenses y urbanas, danza, teatro, artes visuales, percusión latina, guitarra y canto, percusión, construcción de instrumentos, fotografía y video, construcción de barriletes y danzas folclóricas.

Para conocer más acerca de esta valiosa propuesta sociocultural, es preciso dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, dependencia municipal ubicada en San Martín 2076, PA (0342-4571885/6) de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

Talleres en Santa Rosa

Los talleres de Arte y Comunidad en el CAI de Santa Rosa de Lima se desarrollan de acuerdo a este cronograma semanal. Los martes a las 15.30 se desarrolla el taller de Artes Circenses. Los miércoles hay tres: a las 10, Imagen y fotografía; a las 16, Danza y movimiento; y a las 17, Percusión latina. Cada jueves también se concretarán tres espacios formativos: a las 10, Plástica; a las 17, Guitarra; y a las 18.30, Percusión (batucadas y comparsas). Los viernes, a las 17, se concreta el taller de Barriletes. La agenda semanal se cierra los sábados con dos cursos: a las 10, Folclore; y a las 11.30, Hip-Hop.

Arte activo en el territorio

Arte y Comunidad es un programa de integración social orientado a jóvenes, niños y adultos que articula la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para el desarrollo social e individual. Se propone generar condiciones que posibiliten la integridad en el desarrollo de la persona estimulando la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético mediante diversos modos de expresión artística, propiciando experiencias lúdicas y creativas para la transformación social hacia la equidad. El programa se enmarca en las políticas culturales del Gobierno de la Ciudad, entendiendo que la cultura constituye un verdadero elemento activador de intercambios entre las diversas formas de conocimiento y expresión, desde donde se crean condiciones para el trabajo en cooperación y el desarrollo de lazos sociales.

En articulación continua entre las secretarías de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, se implementan talleres artísticos desde un trabajo de campo realizado en forma conjunta con los coordinadores de los ocho distritos de la ciudad, reconociendo las necesidades reales del medio en el que se implementan, aunando esfuerzos con los responsables zonales para afianzar el trabajo en red, como un sistema abierto de intercambios dinámicos entre los distintos actores sociales que permite potencializar los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *