El municipio esperancino transfirió lotes al Programa Procrear
Ana María Meiners con Pirola transfirió lotes al Programa Procrear Crédito: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
02/11/2015
Banco Hipotecario Fondo Fiduciario ProCreAr

El municipio esperancino transfirió lotes al Programa Procrear

La intendente Ana María Meiners presidió el acto mediante el cual la Municipalidad de Esperanza transfirió, a título oneroso, 40 lotes de su propiedad al Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar, con el claro objetivo de ampliar oportunidades a más familias de la ciudad para que puedan acceder a su vivienda propia. Además, participaron del evento que fiscalizó el Escribano Mario Bianchi, funcionarios del Banco Hipotecario Nacional y del INMUHA, el senador por Las Colonias Rubén Pirola, y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal. Así, la Municipalidad de Esperanza transfirió el dominio de 40 lotes ubicados en dos manzanas del Barrio La Orilla para su pronta puesta a disposición de los beneficiarios de sorteos de la operatoria “compra de lote y construcción de vivienda” del Programa PRO.CRE.AR., el emprendimiento habitacional impulsado y financiado por la ANSéS y el Banco Hipotecario Nacional.

En su momento las dos manzanas aludidas -junto a otras dos- fueron incorporadas al patrimonio público de todos los esperancinos por la actual gestión de gobierno, a través de una firme decisión política en la materia utilizando para ello diferentes mecanismos legales conocidos, como el de la usupcapión, por ejemplo. De esta manera estos 40 lotes se agregan a otros 16 de las mismas características ya vendidos y puestos al servicio de los beneficiarios del citado Programa nacional por el propio INMUHA y la Municipalidad de Esperanza. En la actualidad y en el mismo sector, el Instituto Municipal del Hábitat desarrolla un ambicioso proyecto propio de 32 viviendas que se encuentran en pleno proceso de construcción.

Oportunamente, en este mismo año, en virtud del Convenio suscripto entre el municipio local y el Comité Ejecutivo del Fondo del Programa de Crédito Argentino – PRO.CRE.AR, la Comisión Técnica Evaluadora de dicho organismo, con fecha 1 de junio, procedió la aprobación del proyecto global presentado por el Estado municipal esperancino, que incluía todas las obras de infraestructura a realizar, dando inicio así al proceso de urbanización de estos 40 lotes ubicados en dos manzanas aledañas al Centro de Atención Primaria de la Salud (CPAS) del Barrio La Orilla, y su puesta a disposición de los beneficiarios de sorteos de la operatoria “compra de lote y construcción de vivienda” del Programa PRO.CRE.AR.

El lugar propuesto por la Municipalidad de Esperanza se integra, además, en macizos adyacentes con la futura escuela secundaria, el Playón Deportivo ya ejecutado y un Jardín Maternal de próxima construcción, linderos a su vez y separados solo por la traza pavimentada de la calle Simón de Iriondo, del Centro de Salud mencionado, y del predio donde se prevé ejecutar en breve una nueva subcomisaria. Según datos oficiales, el Banco Hipotecario Nacional S.A. en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Administrativo y financiero PRO.CRE.AR, sobre un total de 274 beneficiarios registrados a junio de este año, tiene iniciadas y en ejecución 249 viviendas en la ciudad de Esperanza, de las cuales 184 viviendas ya están finalizadas.

Antecedentes

El 12 de junio de 2012 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la puesta en marcha del “PRO.CRE.AR. BICENTENARIO Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”. PRO.CRE.AR. tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares -numerosas, monoparentales, unipersonales, recién constituidas, etc-.

Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales, y por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios. Por medio de este Programa no solo se busca cumplir este objetivo, sino que se impulsa la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas, lo cual tiene importantísimos efectos beneficiosos sobre el conjunto de la economía, tanto en la producción, como el trabajo y el consumo interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *