El Municipio incorporó 33 docentes para jardines de infantes
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
30/03/2012
Educación Inicial guarderías pedagógico

El Municipio incorporó 33 docentes para jardines de infantes

Las 33 docentes de nivel inicial firmaron los contratos con los que se formalizó su ingreso a la planta no permanente de la Municipalidad. El acto fue presidido por el intendente José Corral, y tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Además, concurrieron funcionarios municipales, representantes de distintas entidades locales y familiares de las docentes.

Las maestras que ingresaron formalmente al Sistema de Educación Inicial Municipal fueron seleccionadas por concurso de antecedente y oposición. Las docentes participaron de un intenso proceso de capacitación y evaluación, que incluyó un test psicotécnico. Luego de esa etapa, se realizó la evaluación de antecedentes y entrevistas personales, tras lo cual se conformó un listado de orden de mérito.

Apuesta santafesina

Antes de que se produjera la firma de los contratos, el intendente José Corral se dirigió a todos los presentes y destacó el aporte de distintas entidades y actores. En su alocución, el mandatario local se mostró muy emocionado y dijo que “vale la pena, sobre todo por los chicos y la apuesta que hacemos todos los santafesinos a la educación”.

Asimismo expresó que “a cien días de iniciada la gestión ya estamos poniendo en marcha las primeras salas, hasta completar en unos días más las treinta con las que nos comprometimos”. En ese sentido destacó que “los edificios tienen un equipamiento que hace que tengamos las salitas más lindas y mejor preparadas de toda la ciudad, incluso teniendo en cuenta las remeras y bolsitas hechas con tanto amor y profesionalidad por los emprendedores y el Área de Comunicación”.

En representación del Gobierno de la Ciudad, participaron la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Función Pública, Malena Azario; el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León; y la directora del programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa, entre otros funcionarios. Asimismo, se hicieron presentes la concejala Noelia Chiementín; el secretario general de ASOEM, Carlos Goitía y miembros del gremio de los empleados municipales. En representación de la Asociación de Jardines Particulares, estuvo Alejandro Rodríguez; por la Asociación de Profesores de Nivel Inicial, Mónica Domínguez; y miembros del movimiento Los Sin Techo. Finalmente, participaron los emprendedores locales, Nicolás y Santiago, que confeccionaron las remeras y bolsitas para los jardines.

Educación para una ciudad igualitaria

En relación al acto de firma de contratos, el mandatario local expresó que “ponemos quizás lo más importante, que es el equipo de maestras que se van a ocupar de los grupos, y a las que felicitamos porque pasaron un proceso muy riguroso de selección”. Además, dirigiéndose a las maestras, les dijo que “lo más importante que va a ocurrir en los jardines, es la relación de los pequeños con ustedes”. Y concluyó que “vamos a tener una ciudad igualitaria cuando en todos los barrios de la ciudad haya las mismas oportunidades de educación”.

Para finalizar, José Corral agradeció al sindicato de empleados municipales, al movimiento Los Sin Techo, a los emprendedores locales y a los concejales locales, que desde sus funciones particulares contribuyen en la concreción del Sistema de Educación Inicial. Y agregó que “los alentamos a seguir trabajando fuerte en este proceso que va a poner a Santa Fe en las grandes ligas de la educación, porque volvemos a ser pioneros en materia de educación”.

Perspectiva futura

Por su parte, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo afirmó que “dimos muchos pasos en estos cien días para organizar el sistema, y el primer gran esfuerzo fue la apertura del jardín que va a funcionar en el CIC Roca y el acceso a los cargos de estas 33 maestras jardineras”.

Consultada por la perspectiva de los jardines a futuro, la funcionaria expresó que “hay que verlo desde dos dimensiones. Una es la cuestión edilicia, que no sólo tiene que ver con una intervención arquitectónica, sino que hay criterios pedagógicos en la selección de las salas, los juegos, los materiales y los pisos, entre otras cosas. Además, estamos armando con las docentes seleccionadas, adaptaciones de los diseños curriculares para definir qué hacemos con los niños en estas salas, que no son guarderías sino espacios educativos”. Asimismo, adelantó que “estamos pensando en un sistema de supervisiones para los jardines, que van a requerir de una estructura de control en el mejor sentido, educativo y pedagógico”.

Sofía Ramírez es una de las docentes que formalizaron su ingreso a la planta no permanente del municipio. Al finalizar el acto, la joven comentó que “había muchas docentes que estábamos recibidas desde hace mucho y no encontrábamos un lugar para insertarnos en el sistema, a nivel estatal o privado, por lo que estamos muy contentas”. Y agregó que “esta es también es una oportunidad de capacitación para las docentes. Estamos esperando que se abra la licenciatura de la UNL para capacitarnos y educar a los niños de los barrios carenciados, que son los que más lo necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *