El Municipio pidió al Enress que intime a Aguas Santafesinas
Franco Ponce de León,Hugo Marcucci y Adriana Molina realizaron presentación ante el Enress Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
10/04/2015
Aguas Santafesinas carpeta asfáltica ENRESS

El Municipio pidió al Enress que intime a Aguas Santafesinas

El Gobierno de la Ciudad -a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos-, y el senador Hugo Marcucci, solicitaron al Ente que intime a Aguas Santafesinas SA para que dé una pronta respuesta y realice reparaciones urgentes en las pérdidas de agua y roturas de calles. También reclamaron por la culminación de las tareas pertinentes en el pozo que se formó en Urquiza y Bulevar Pellegrini: pidieron un informe sobre las causas, daños, plan de obra y la fecha concreta de culminación de los trabajos.

El director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León, junto al senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y la concejala Adriana Molina, realizaron una presentación ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) solicitando una pronta respuesta y reparaciones urgentes en las pérdidas de agua y roturas de calles para reducir el número de vallas en las calles de la capital provincial; además, un plan de obra con la fecha concreta para la culminación del arreglo en el socavón en la esquina de Urquiza y Bulevar Pellegrini.

El Municipio santafesino se dirigió al Enress ante la falta de una respuesta adecuada a la presentación realizada a Aguas Santafesinas SA en enero pasado. En esta ocasión se solicita “la urgente intervención y gerenciamiento de acciones como ente regulador de los servicios sanitarios e intime a ASSA para que cumpla con las obligaciones asumidas y que son inherentes a su competencia”.

El pedido exige “la atención y resolución, en el menor tiempo posible, de los reclamos recibidos por parte de los ciudadanos, como así también que nos brinde el plan de obras proyectadas, no sólo las que se encuentran en ejecución sino las futuras con relación a las aperturas en la vía pública y las que se realizan respecto del socavón de Urquiza y Bv. Pellegrini y su tiempo de resolución. Asimismo le solicitamos tome las medidas necesarias expidiéndose sobre todas estas problemáticas esbozadas con el fin de dar un servicio de calidad a los santafesinos”.

Muchas roturas

Esta problemática de vieja data fue puesta en conocimiento en diversas oportunidades por las distintas áreas del Gobierno local y por diferentes medios a la mencionada empresa prestadora del servicio. Vale recordar que en las últimas semanas de 2014 y principios del 2015, se registraron un promedio de 105 aperturas semanales en la vía pública y según datos del Municipio, la semana del 19 de enero se constató un total de 109.

En este sentido, cabe resaltar que el año pasado y por diversas razones -como la excesiva prolongación de la ejecución de una obra o porque los materiales utilizados no reunían los requisitos mínimos de calidad, y también debido al no retiro de escombros y tierra al finalizar las tareas, entre otras-, se aplicaron sanciones a ASSA por un monto que ascendió a 398.191,19 pesos.

En la nota ingresada al Enress se manifiesta al respecto: “Son muchos los inconvenientes que el despliegue de dichas actividades genera para la comunidad; esto es la existencia de obstáculos en diferentes puntos de la ciudad, que dificultan la libre transitabilidad tanto vehicular como peatonal, y además aumenta el riesgo de accidentes viales”.

Preocupación por las pérdidas

En la presentación también se hizo referencia a la rotura de cañerías de agua y cloacas que “generan pérdidas económicas que atentan el buen estado de la carpeta asfáltica, provocan hundimientos y futuros baches, e incluso pueden llegar a deteriorar la estructura edilicia de las viviendas aledañas a los socavones”.

Y agrega: “No menor son los desbordes cloacales que se producen con motivo de la rotura de los caños y el impacto ambiental que ocasionan como los olores nauseabundos que emanan”.

Este tipo de inconveniente también es de vieja data y en la nota presentada en enero a ASSA se le solicitó “la toma de medidas urgentes”, oportunidad en que el Gobierno de la Ciudad se puso a disposición “a fines de concertar reuniones aunando esfuerzos, y que la prestataria brinde información sobre el plan de obras proyectadas y las que están en curso”.

“En ese intercambio epistolar, recibimos una contestación de la empresa intimada con evasivas y respuestas abiertas, que en nada atendieron los planteos brindados por el Municipio como tampoco se nos otorgó el plan de obras solicitado”, dijo Franco Ponce de León, quien recordó que las pérdidas de agua por roturas de cañerías y sin atención por parte de ASSA asciende a 200 aproximadamente en toda la ciudad.

Incertidumbre

En la ocasión además se tuvo en cuenta el socavón de Urquiza y Bulevar Pellegrini. No sólo el Gobierno de la Ciudad reclamó la intervención del Enress ante ASSA, sino también el senador Hugo Marcucci. El legislador le pidió al Ente que monitoree e intervenga en el plan de trabajo para dar celeridad en las tareas; que brinde a los usuarios certeza sobre la fecha de finalización de las obras, entendiendo por ello la reparación de la calzada y habilitación total del tránsito; y le solicite a la empresa un diagnóstico del daños y la causa, un plan de obras, el estado de avance y toda la información que considere pertinente.

En cuanto al origen de la solicitud, Marcucci señaló que “esta situación genera gran incertidumbre y preocupación en la sociedad, y en particular en los vecinos y comerciantes afectados. No podemos dejar de soslayar que dicha intersección es un punto neurálgico para el desarrollo comercial, y a partir de la aparición del socavón, los comerciantes de la zona sufrieron una abrupta disminución en sus ventas, que podrían afectar las fuentes laborales de dilatarse en el tiempo dichas intervenciones, sumado a que el mismo no sólo afecta el normal funcionamiento el tránsito de la ciudad sino que además, en el lugar hay fuertes olores cloacales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *