El Municipio santafesino dispuso una ventanilla única
El Municipio santafesino dispuso una ventanilla única Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Municipio santafesino dispuso una ventanilla única

El sistema de ventanilla única del Gobierno de la ciudad destinado en forma exclusiva para las empresas y comercios, lleva 60 días de implementación. Su puesta en marcha fue la primera de las experiencias del nuevo modelo que se extendió a las demás áreas de atención al público, en el marco de la puesta en valor y refuncionalización del Palacio Municipal. Esta política tiene por objeto agilizar cualquier tipo de trámite de empresas y negocios de la ciudad centralizados en un mismo lugar.

“Históricamente lo que era hacer un trámite implicaba recorrer tres reparticiones que no eran ni siquiera cercanas físicamente: en planta baja, primer piso e incluso en las oficinas municipales de la estación terminal de ómnibus”, explicó el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis.

Según informó, diariamente se atienden en los boxes de atención alrededor de 70 contribuyentes; de ellas, son en promedio unas 25 las que derivan en la apertura de un expediente de trámite.

La iniciativa se plasmó por medio de una reforma administrativa interna; “pudimos centralizar el trámite y ahora fortalecerlo, no solo con la reforma administrativa, sino con un espacio físico exclusivo en la planta baja destinado a ello”, precisó el funcionario. “Allí concentramos tareas y funciones que se realizaban en Edificaciones Privadas, en la denominada Oficina 08, que era el lugar donde se hacía la inscripción al tributo municipal, y lo vinculado a control de habilitaciones que estaba en la terminal”, señaló Fumis.

Mejor atención

Este sistema se desarrolla en cuatro boxes habilitados en la planta baja del Palacio Municipal, en el ala oeste, y agrupa actividades de las Secretarías de Producción, Control y Hacienda. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 14.

El beneficio para los contribuyentes de estos rubros significa que en un solo momento pueden hacer una misma gestión donde quede reflejado la aceptación o el inicio del trámite a lo que se lo refuerza con la designación de un número de expediente que puede seguirse por medio de la web. Es decir, que no solo significa la refuncionalización de los circuitos, sino también la incorporación de otros servicios de expedientes que es una herramienta útil para que seguir su trámite desde su propia computadora.

Trámites on line

Fumis relató que para esta tarea “hemos capacitado gente para la atención al público, se han convocado a pasantes y estamos en una etapa para brindar mayores beneficios a través de la web, a partir de haber sistematizado la información para que determinadas consultas puedan hacerse online, como por ejemplo la relación entre la ubicación del lugar y la actividad que desea emprender a los efectos de saber si está permitida en la zona”.

En ese sentido, anunció que el sistema web estará habilitado en lo inmediato y que también “hemos desarrollado formularios que pueden ser completados vía computadora; de esta manera se evitan triplicados y la utilización de papel, lo que ayuda a que el trámite sea más ágil”.

Fumis recordó también que otra herramienta web es la posibilidad de imprimir la boleta del trámite y poder pagar esa boleta en cualquier entidad bancaria o en la planta baja del Palacio Municipal, o bien poder calcular los intereses y pagarlos mediante el código de barras: ello “generó mayor seguridad y tranquilidad en los sistemas de cobranzas”, precisó. Finalmente, Fumis adelantó que en este momento se trabaja en la generación de otros trámites y servicios administrativos en forma digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *