El municipio santafesino fortalece al sector exportador de la ciudad
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
29/03/2019
agroindustrial Área Metropolitana Comercio Exterior valor agregado

El municipio santafesino fortalece al sector exportador de la ciudad

En el marco del Programa Primeras Exportaciones, se presentaron los estudios de mercado de seis firmas que se sumaron a la iniciativa que impulsa el municipio. Tras las capacitaciones, el próximo paso será sumarse a misiones comerciales y participar de ferias internacionales para poder expandirse a nuevos horizontes.

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe brinda herramientas para que más empresas locales y del Área Metropolitana salgan a competir y ofrecer sus productos al mundo. Uno de esos instrumentos es el Programa de Primeras Exportaciones impulsado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del municipio, para apoyar a las empresas con poca o sin experiencia, que quieran dar los primeros pasos en el comercio exterior.

El programa es anual y consta de tres etapas. La primera es una capacitación presencial general sobre la materia, la segunda y la tercera es la realización de un estudio de mercado específico y la participación en misiones comerciales y/o de alguna feria internacional. La actual es la cuarta edición del programa.

En la planta alta de la Estación Belgrano, se presentaron estudios de mercado de seis empresas de distintos rubros que fueron seleccionadas para el programa. Se trata de Plastilit, Frigoríficos Don Alejandro, Acerías Sauce Viejo, Acronex, Microvidas y Mielaq. Si bien estas firmas finalizaron con el estudio de mercado en la primera etapa de capacitación también participaron: Pelicano, 123 Listo, MoKa, OEA Regalos, Deva Calzados, Pluma Ortopedia, Cellargem Biotech, Vikinga y Gianna B Cosméticos.

Vale destacar que hasta la fecha participaron más de 30 empresas en el programa, varias de las cuales han logrado exportar entre ellas: Lipomize SRL, Hornos Vulcano, Joaquín Cutchet e Hijos SRL, y Tecnitower.

En crecimiento

Vale destacar que los números de exportación de la ciudad y el área metropolitana exhiben un claro crecimiento. Así lo demostraron los principales indicadores de 2018, cuando 70 empresas de la capital provincial y el departamento La Capital generaron un ingreso de divisas por más de 270 millones de dólares. Además, por tercer año consecutivo aumentaron las exportaciones de firmas locales, alcanzando un 57% en los últimos 3 años; y se registró un fuerte aumento del 52% respecto de 2017 sobre las exportaciones con origen en la Aduana de Santa Fe.

Durante 2018, 46 empresas de nuestra ciudad exportaron por más de USD 46.902.562, lo que significa un incremento superior al 31% en cuanto al monto exportado en 2017; que sumado a los USD 227.032.411 producto de las exportaciones de 24 empresas del departamento La Capital, alcanza un total de USD 273.934.973, lo que representa un crecimiento del 49%. Asimismo, el balance general de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe en los últimos 12 años, indica que han aumentado un 79%, pasando de USD 26.183.043 en 2006 a USD 46.902.562 en 2018.

Datos alentadores

El diputado nacional, Albor Niky Cantard, participó de este encuentro donde se entregaron las carpetas y tras la reunión dio detalles sobre este programa y los alentadores resultados. “La primera etapa del programa es la que ya cumplieron que es la de capacitación y después se hace este estudio de mercado porque no todo lo que producen es exportable y a qué lugares, por eso se hace este trabajo en conjunto y ahora se da la devolución”, dijo el legislador.

Más adelante expresó: “Lo bueno es que en un momento de tantas dificultades en el país, tener el dato significativo de que en nuestra ciudad las exportaciones crecieron y en la capital santafesina comparativamente con el resto de provincia el valor de la tonelada que se exporta es cinco veces superior, significa que hay un alto valor agregado”.

Mirando al futuro

Por su parte, Rodrigo Monella, dueño de Microvida, se refirió a la importancia de este programa y contó sobre la empresa: “Este estudio nos sirvió mucho. Somos una firma chica, con pocos años en la ciudad en el sector agroindustrial. Hacemos productos biológicos a base de microorganismos. Soy licenciado en biotecnología, me formé en Santa Fe y armé esta empresa hace unos cinco años y estamos creciendo”. Agregó: “Este estudio nos sirvió para darnos un pantallazo sobre cómo salir al mercado externo. Nos dieron una pauta interesante para saber dónde apuntar. Y vemos que es principalmente la zona más cercana, Paraguay, Uruguay y Brasil y después en el futuro los más lejanos, como Rusia y Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *