El municipio santafesino realizó cerca de 7 mil castraciones en tres meses
En el trimestre comprendido entre marzo y mayo, se realizaron 6.938 castraciones de mascotas en Santa Fe. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El municipio santafesino realizó cerca de 7 mil castraciones en tres meses

La municipalidad de Santa Fe cuenta con nueve puntos que brindan atención veterinaria, esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación de forma gratuita con turno previo que se obtiene de forma virtual.

Se avanza de forma sostenida con la campaña de salud animal. Desde su lanzamiento oficial en marzo, en nueve puntos desplegados a lo largo y ancho del territorio de la ciudad de Santa Fe, se brinda cada semana atención veterinaria, que incluye la recepción de consultas y de servicios como el de esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación de forma gratuita.

En el trimestre comprendido entre marzo y mayo, se realizaron 6.938 castraciones (2.399 en marzo, 2.499 en abril y 2040 en mayo); se colocaron 9.791 vacunas antirrábicas (3.829 corresponden a marzo, 3.549 a abril y 2.413 a mayo); y se brindó atención básica y recepcionó consultas en 2.813 oportunidades (841 en marzo, 826 en abril y 1146 en mayo).

El municipio tiene capacidad operativa para castrar a 180 animales por día, que es la meta planteada desde el lanzamiento de la campaña. “Tenemos todas las herramientas para llegar a ese objetivo porque tenemos 10 puntos de castración por semana, con 20 turnos por día en cada puesto”, detalló Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal. La funcionaria agregó que con este programa, el municipio trabaja sobre la salud pública “evitando enfermedades de zoonosis -entre ellas una muy importante como la rabia-, reduciendo la cantidad de animales abandonados y maltratados en la calle, y los accidentes que puedan ocurrir”.

Turno y protocolos

Los turnos son programados y pueden obtenerse en la web oficial www.santafeciudad.gov.ar/turnos. Allí se debe buscar el apartado denominado “Castraciones”, se elige la opción “Solicitar un nuevo turno” y se completa el formulario con los datos pedidos. Posteriormente se elige el día, el horario y la sede a la cual concurrir. En caso de no poder concurrir, se solicita darlo de baja para que la vacante pueda ser ocupada por otro.

En este contexto de pandemia, el municipio con personal veterinario lleva adelante estrictos protocolos que incluyen la atención espaciada, con la asignación de cinco turnos por hora en cada punto para evitar aglomeraciones y reducir los tiempos de espera. Además, como parte de las medidas sanitarias vigentes, el animal debe estar acompañado de solo una persona adulta responsable.

Cronograma de junio 

Cada distrito de la ciudad tiene un puesto de castración móvil, que cada 15 días es itinerante dentro la misma jurisdicción.

Además de las dos sedes de Imusa del Parque Garay (Obispo Gelabert 3691) y del Jardín Botánico (Gorriti 3900/San José 8400), y de la Protectora de Animales, habrá otros seis puestos de castración habilitados.

En el Distrito Norte se atenderá en la Vecinal San Martín, en Estrada 7151, mientras que en el Distrito La Costa se atenderá en barrio El Pozo, en el Centro de Jubilados sito en Alejandro Greca y Rosario Vera Peñaloza, frente a la torre 12.

En tanto, el Club Pucará oficiará de sede para los Distritos Noreste y Este, ubicado en Regimiento 12 de Infantería 2750. En el Distrito Noroeste el punto será la Vecinal Santa Marta, en Chubut 6291.

En los Distritos Suroeste y Centro se atenderá en la Vecinal General Mosconi, situada en Avenida Mosconi 1957, y en el Distrito Oeste la sede será la Vecinal Schneider, ubicada en Derqui 4095.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *