El Municipio santafesino realizó testeos de VIH
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Municipio santafesino realizó testeos de VIH

Continuando con las actividades que se realizaron en la ciudad el pasado domingo 1º de diciembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Municipio instaló la Carpa de Salud en la Plaza del Soldado. Allí se brindó conserjería, se realizaron 65 testeos rápidos y se vacunó contra la Hepatitis B a los adultos que realizaron una consulta y no estaban vacunados.

Las acciones continuaron en la plaza ubicada en calle San Gerónimo, entre Mendoza y Salta; mientras que el próximo miércoles 11 de diciembre, la propuesta se repetirá en avenida Blas Parera y French, de 9 a 12; y durante la tarde, de 17 a 19.30, en la Plaza de las Banderas (Marcial Candioti e Iturraspe).

Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Salud, junto a la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Programa de Control de VIH/Sida; la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; los Laboratorios Central Santa Fe y del Hospital J. B. Iturraspe; y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La funcionaria del área de Salud del Municipio, Mónica Berno, destacó el alto grado de participación e interés de las personas que se acercaron para recibir conserjería y realizarse el análisis de VIH/Sida. En tal sentido precisó que “se realizaron 65 testeos rápidos”, y remarcó que “es importante que toda persona sexualmente activa tome conciencia del riesgo que existe de contraer la enfermedad si no se protege mediante el uso de preservativo, y de la necesidad de realizar el testeo en caso de cambiar de pareja”.

Las cifras, desde 1984

De acuerdo con los datos difundidos por el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida del Ministerio de Salud, en la provincia de Santa Fe desde el año 1984 hasta noviembre de 2013 se reportaron 7.087 casos diagnosticados de VIH/SIDA. Según estimaciones de dicho Programa, son 7 mil las personas que portan el virus y desconocen su diagnóstico por no haberse realizado el análisis correspondiente.

Teniendo en cuenta la variable edad, del total de personas diagnosticadas en el período citado, 276 (3.9%) tenían menos de 15 años de edad al momento del diagnóstico; mientras que el 89,2% (6.325) de los casos corresponden a mayores de 18 años, de las cuales el 35,7% (2.531) tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años.

Con respecto a la distribución por sexo, el 63 % corresponde a varones, siendo la razón hombre-mujer 2:1, esto significa que cada dos hombres hay una mujer infectada y/o enferma. La cifra se obtuvo de 6.927 casos (97,7 %) en los que se conoce el sexo.

En cuanto al modo de transmisión más frecuente, el 43,6 % (3.091 de 7.080) de los casos se debió a relaciones sexuales no protegidas; mientras que en el 12,5% (892 de 7.080) de los casos la vía de transmisión fue el uso de drogas endovenosas.

En este año

De los datos que corresponden a los primeros once meses de 2013, fueron 295 los casos diagnosticados en toda la provincia, de los cuales 176 corresponden a varones (59%) y 119 a mujeres (41%). Considerando la vía de transmisión, el informe precisa que en 169 de los 295 casos fue la vía sexual la más frecuente (89%), la vía vertical (de madre a hijo, en el momento del parto) alcanzó un 8%, mientras que el contagio a través de inyecciones se dio en un 3%.

Además, el informe detalla que considerando la vía de transmisión sexual, los casos producidos a través de las relaciones heterosexuales (122) predominan sobre las homosexuales (28).

El análisis de los datos registrados este año revela que el rango etario de mayor afectación corresponde a 25 a 55 años en los varones, y 18 a 44 años en las mujeres; el porcentaje de afectados en hombres mayores (más de 55 años) es del 21 % en varones, y muy bajo en mujeres mayores (4 %).

Sin considerar el sexo, el rango de edad más comprometido es el que va de los 25 a los 45 años (57%), seguido por la franja de los 45 a los 54 años con el 17 %; y de 18 a 24 años con el 13 %.

Por otra parte, en relación al departamento de residencia habitual, el estudio da cuenta de que la ciudad de Rosario encabeza las estadísticas con el 45 %, seguida por La Capital con el 15 %, San Lorenzo 7 %, y General Obligado y General López con el 6 %. Con relación al tipo de cobertura social que tienen las personas afectadas, de un total de 288, el 78 % no posee Obra Social, 13 % tienen cobertura de Obra Social, y en el 9 % de los casos se desconoce esa información.

Información y prevención

Cabe recordar que en el año 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) causada por la extensión de la infección del VIH, y decidió establecer un día para que el mundo tome conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha de gran magnitud y alcance.

Así surgió el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde ese entonces y con el paso de los años, la fecha llegó a convertirse en un acontecimiento de gran importancia y de fuerte impacto en los medios de comunicación en la mayor parte de los países del mundo. Durante esa jornada y en días anteriores y posteriores, se organizan numerosas actividades en las comunidades con el objetivo de crear conciencia y responsabilidad sobre el peligro del avance de la enfermedad y explicar cómo prevenirla, por sobre todas las cosas.

De esta manera, se convirtió en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos, y en una oportunidad clave para despertar el interés por esta temática en el público en general, independiente de la edad, nacionalidad, religión o estilo de vida del individuo.

La fecha es además un momento para recordar a aquellos que lamentablemente fallecieron, transmitir mensajes de concientización y prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación de quienes hoy en día la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *