El municipio santafesino saldaría parte de la deuda por el FAE
El municipio santafesino saldaría parte de la deuda por el FAE
Política
Redacción El Santafesino
31/10/2007
cooperadoras escolares educación pública FAE

El municipio santafesino saldaría parte de la deuda por el FAE

El viernes 19 de octubre, la Municipalidad de Santa Fe y la Federación de Cooperadoras Escolares llegaron a un primer acuerdo para saldar la deuda millonaria que tiene el organismo estatal por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La gestión de Martín Balbarrey se comprometió a abonar 500.000 pesos correspondientes a los meses de octubre y noviembre y sumar 130.000 pesos a cuenta de la deuda de más de 9 millones de pesos que acumuló en los últimos años.

La propuesta acordada coincide con la presentada oportunamente por el intendente electo Mario Barletta ante la Federación de Cooperadoras Escolares. De esta manera, se dio marcha atrás a la oferta que había hecho circular el Ejecutivo Municipal de realizar un pago extraordinario de 3 millones de pesos, para saldar gran parte de la deuda y acordar el resto en cuotas especiales.

Cabe recordar que, ante estas versiones Barletta le había pedido a Balbarrey “que actúe con responsabilidad”. “El Fondo de Asistencia Educativa debió cumplirse mensualmente de acuerdo a la ley y no generar una deuda millonaria para después intentar pagarla toda junta comprometiendo seriamente a la futura gestión”, había dicho el intendente electo hace unas semanas. Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe, había señalado que llamaba “poderosamente la atención que la plata esté ahora y en esta magnitud luego de tanto tiempo de espera”.

Además, en el marco de la transición, Barletta le elevó una nota a Balbarrey donde lo instaba a armonizar el cumplimiento de las obligaciones del FAE con el estado de las finanzas municipales y reiteraba como “propuesta responsable” la que había presentado durante la campaña electoral. Finalmente, primó la oferta concretada el 27 de junio que establecía el pago de 250.000 pesos mensuales por dos mes y 130.000 pesos por la deuda histórica.

Luego de años de reuniones y reclamos, comienza a visualizarse una solución a la importante deuda que mantiene el municipio local con las escuelas. Más allá del acuerdo consensuado por ambas partes, el juez Gustavo Ríos fijó una audiencia para el 20 de noviembre a los fines de controlar el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, estableció una fecha para realizar el primer encuentro judicial con las nuevas autoridades municipales, que tendría lugar el 18 de diciembre, para hacer el convenio definitivo de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *