El Municipio santafesino solicita $ 60 millones a la Nación
El Municipio santafesino solicita $ 60 millones a la Nación
Política
Redacción El Santafesino
19/02/2013
Defensa Civil pavimentos asfálticos video vigilancia

El Municipio santafesino solicita $ 60 millones a la Nación

El pedido se enmarca en el decreto nacional 2.609/2012, que permite el otorgamiento de fondos directamente desde Presidencia hacia los municipios.

La próxima semana, el intendente José Corral enviará al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, una carta solicitando el envío de fondos de la Nación por $ 60 millones para afrontar obras de bacheo, desagües e iluminación. El pedido, que se fundamenta en el decreto nacional 2.609/2012, que permite el otorgamiento directo de fondos de la Presidencia hacia los Municipios, implica también partidas para trabajar en la ampliación del sistema de cámaras de seguridad y, además, financiar costos del régimen de jubilación anticipada.

“Siempre apostamos al trabajo conjunto. Desde el día que asumí sostuve, y seguimos sosteniendo, que la gente no elige a sus autoridades para que se peleen sino para que resolvamos los problemas”, explicó José Corral a la prensa local.

Además, en las declaraciones periodísticas, el intendente santafesino argumentó que “los $ 60 millones que solicitamos, tienen que ver con la proporción de habitantes que representa la ciudad de Santa Fe si consideramos los $ 6 mil millones que el decreto permite asignar directamente desde Presidencia a los municipios del país. Confiamos en que la capital del segundo estado de la Argentina, y uno de los 10 conglomerados urbanos del país, no va a estar fuera de la distribución de estos fondos que la presidenta Cristina Fernández decidió que se puedan otorgar directamente a los municipios”.

En la misiva, el intendente José Corral solicita $ 14 millones para las obras de bacheo; $ 13 millones para trabajos de iluminación; $ 10 millones para la ampliación del sistema de monitoreo por cámaras; $ 10 millones para obras de desagüe y $ 13 millones para afrontar los costos del sistema de jubilación anticipada.

Destino

En la nota que enviará a Abal Medina, el intendente José Corral informa que los recursos solicitados “permitirán concretar de manera inmediata obras esenciales en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, que se encuentran actualmente proyectadas y que refieren a bacheo, iluminación y desagües. Igualmente, se prevé la instalación de cámaras de seguridad en determinadas arterias y espacios públicos, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, materia esta última en la cual el gobierno local viene colaborando de unos años a esta parte, a través de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana. Todas estas acciones se vinculan estrechamente con ejes prioritarios de la agenda de gobierno local”.

La nota apunta además que “necesitamos la concurrencia del Estado nacional para afrontar el elevado costo que genera para las arcas municipales el régimen de Jubilación Anticipada Especial”. En ese punto, se remarca que “dicha política pública con un claro tinte neoliberal, atentó contra nuestro sistema solidario de jubilaciones y pensiones y evidenció la falta de credibilidad en el Estado tan característica de aquella época”.

Bacheo y desagües

En lo que refiere a obras de bacheo, se solicita una asistencia de $ 14 millones, en el marco del Plan Integral 2011/2015. Se contempla la reparación de los pavimentos asfálticos y de hormigón, tanto a través de terceros como directamente por administración. Las tareas se realizarán prioritariamente en las arterias donde circulan líneas de transporte público de pasajeros, en las principales avenidas de ingreso y egreso a la ciudad y en las calles de cada uno de los distritos que requieran la intervención.

“Para el presente año se prevé la ejecución de aproximadamente 30.000 metros cuadrados de bacheo en pavimentos asfálticos y de hormigón, en total, de los cuales 10.000 metros cuadrados se ejecutarán por administración y 20.000 metros cuadrados a través de terceros”, se detalla.

En la misiva, se aclara que “este Municipio ha iniciado el proceso de licitación para la concreción de 6.000 metros cuadrados de bacheo ejecutados por terceros, con un costo estimado de $ 6.000.000. Resulta necesario en consecuencia, contar con los fondos requeridos para ejecutar los 14.000 metros cuadrados restantes, con un costo estimado en $ 14.000.000 a valores de enero de 2013”, lo que permitirá reparar otros 3.500 baches en diferentes puntos de la ciudad.

En lo que refiere a desagües, las obras proyectadas se enmarcan en una serie de acciones que se vienen desarrollando en materia de prevención desde la gestión municipal.

En ese sentido, está prevista la realización de una obra hidráulica de envergadura en el ramal “Espora” de la cuenca conocida como “Flores”, que permitirá evacuar en forma eficiente los excesos pluviales, atenuando de esta manera los graves problemas de escurrimiento y los consecuentes anegamientos que presentan en la actualidad los barrios que componen esta cuenca. “La obra consiste en la ejecución de un conducto que permitirá evacuar los excesos pluviales, aliviando considerablemente la única salida existente en toda la cuenca. Con su concreción, se proyecta sanear un área de 110 hectáreas, con lo cual se beneficiará a unos 15.000 habitantes de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga.

Por ello, se solicita la suma de $ 10.000.000 por este concepto lo que permitirá afrontar estimativamente el 25 % del costo total de la obra.

Iluminación y cámaras

En cuanto a las obras de iluminación, el pedido de fondos es de $ 13 millones para la ampliación y mejora de la red de alumbrado público. “Esto permitirá una optimización de las condiciones de seguridad y el acceso de muchos servicios que resultan esenciales para la vida de los barrios, como las ambulancias, fuerzas de seguridad, defensa civil, entre otros”, indica la nota. Y, por otro lado, se señala que “deben mejorarse en vastos sectores de la ciudad las condiciones del alumbrado público, mediante la instalación de mayor cantidad de luminarias y el reemplazo de las existentes”.

Con respecto a las cámaras de seguridad, el pedido de $ 10 millones apunta a ampliar con otras 120 cámaras el sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) Urbano con el fin de brindar seguridad a los habitantes de la ciudad y permitir, además, un mayor control sobre el ejido urbano. “Ello coadyuvará con las tareas efectuadas desde el Centro de Monitoreo y Video Vigilancia. Cabe destacar, que a partir de la inauguración de este último en septiembre de 2009, se detectaron 500 eventos de diversa naturaleza, desde contravenciones hasta delitos graves contra las personas y la propiedad”.

Para la instalación del CCTV, se deberá contratar a una empresa especializada que brinde un sistema instalado y configurado, en condiciones de funcionar.

Jubilación anticipada

La nota al Jefe de Gabinete incluye también un pedido para afrontar los costos del régimen de jubilación anticipada aprobado en 2004. “Se trató de un régimen excepcional y de afiliación voluntaria, por el que se acogieron al beneficio de la jubilación ordinaria, agentes que contaban con sólo 55 años de edad y 30 años de servicios y al régimen de jubilación por edad avanzada, quienes contaban con 65 años de edad y 20 de servicios”.

En términos financieros, desde el año 2004 hasta el 2012 se pagó la suma de $ 81.154.300,98, y la deuda generada por este concepto se terminará de cancelar en el año 2027. “Por lo expuesto, se solicita una asistencia de $ 13.000.000 por tal concepto, lo que permitirá asumir de manera parcial el costo de $15.000.000 correspondientes según nuestra estimación presupuestaria al año en curso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *