El Municipio santafesino sumó raciones de comida
Fuente: Archivo El Cronista Regional

El Municipio santafesino sumó raciones de comida

Tal como sucede cada año con la llegada del invierno, desde la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de Santa Fe se coordinan diariamente operativos nocturnos para brindar asistencia a personas que pasan la noche en la calle.

A estas tareas -que lleva adelante personal del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (Cobem)-, se ha agregado esta semana la entrega de raciones de comida caliente, mediante un convenio con un comedor de la Vecinal Santa Rosa de Lima. Según se informó, en el lugar se brinda a diario la comida nocturna a los chicos del barrio, por lo que, en una iniciativa de la institución y con la colaboración del Municipio, se incrementaron las raciones para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle. Así, cada día se ofrece un guiso con todos los nutrientes, ya que se trata de un producto elaborado por especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Trabajo nocturno

Cabe recordar que desde hace unas semanas, personal municipal asiste a unas 15 personas que se encuentran en esta situación. Los mismos reciben bebidas calientes, alimentos y frazadas, además de un chequeo médico básico para conocer el estado de su salud. La recorrida se realiza en una ambulancia del Cobem -a cuyo personal habitual se suman dos Operadores de Calle municipales profesionales-, de 23 a 2 de la madrugada. Las actividades se prolongarán hasta la finalización de las bajas temperaturas.

También los niños

Por otro lado, este año se incorporó un Protocolo Especial para niños y adolescentes en situación de calle, elaborado en forma conjunta por el área de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad y la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno Provincial. Se trata de un recorrido nocturno, fijo y establecido, por las calles de la ciudad reconociendo situaciones singulares de niños, niñas y adolescentes pernoctando en la calle a la intemperie.

Además, Operadores de Calle municipales entablarán un proceso de conocimiento y acercamiento a los niños, invitándolos a ser trasladados a un lugar donde puedan pasar la noche protegidos y abrigados. Si el niño accede voluntariamente, la Guardia de Niñez de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Provincial habilita su ingreso a alguno de los lugares de alojamiento transitorio provinciales. Cuando el niño no acceda voluntariamente, luego de un profundo e intenso trabajo de convencimiento, y ante la decisión de los Operadores de Calle que intervienen de un necesario traslado en términos de la preservación de la vida del niño (decisión que no contempla la posición del niño), se entabla una comunicación con la Guardia de la Niñez, quien procederá, previo análisis de la situación, a gestionar ante la Guardia permanente del Juzgado de Familia, la autorización para su traslado.

Para comunicarse

En caso de detectar personas indigentes de cualquier edad pernoctando en situación de calle, se invita a los vecinos a comunicar este hecho a la Línea Gratuita de Atención Ciudadana -0800 777 5000- para así coordinar las acciones adecuadas para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *