El Municipio santafesino trabaja en el barrio Barranquitas
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
09/10/2012
Cruz Roja Los sin techo recursos hídricos

El Municipio santafesino trabaja en el barrio Barranquitas

Un intenso e incesante movimiento de trabajadores municipales se observó en barrio Barranquitas, donde continúan las tareas para normalizar la situación luego de que el violento temporal del sábado por la madrugada afectara a 82 viviendas. La mayoría de las casas sufrió la voladura total de techos, y otras se encuentran afectadas también en su estructura.

El intendente José Corral volvió al barrio para supervisar las tareas y dialogar con los vecinos. Luego visitó el refugio que el Gobierno de la Ciudad abrió en la Vecinal Schneider, sobre calle Derqui, y donde durmieron unas 30 personas, fundamentalmente mujeres y niños.

“Tuvimos una situación muy excepcional, porque en el transcurso de una semana hubo dos tormentas muy violentas, en el último caso con un viento excepcionalmente fuerte localizado en esta zona de Barranquitas, donde realmente dejó daños muy severos”, comentó el intendente José Corral.

Codo a codo

Para José Corral es muy importante que “las cuadrillas municipales trabajan con la ayuda de los vecinos. Para nosotros eso es muy valioso, porque trabajando juntos podemos avanzar más rápido y priorizando a las viviendas que más prontamente podemos recuperar. La tarea nos va a llevar, seguramente, las próximas 48 horas, porque hay situaciones en las que no sólo se voló el techo sino que hay que reparar la mampostería”.

En las declaraciones a la prensa, el Intendente también valoró la predisposición del Movimiento Los Sin Techo y de la Cruz Roja, “que se mostraron desde el primer momento dispuestos a colaborar. Por la magnitud de los daños en las 82 viviendas que relevamos, desde el Municipio podemos brindar la atención necesaria, pero es muy valiosa la colaboración de estos grupos para llevar comida y ropa a los vecinos damnificados”.

También resaltó el trabajo articulado con la EPE para reponer el servicio de energía a todo el barrio que quedó afectado. Hizo especial mención a las empresas de la ciudad que “estuvieron prestas a dar la colaboración que se necesita”, ya que estuvieron proveyendo de material al Municipio durante el sábado por la tarde y domingo.

Como contraparte, marcó también que “después están los ’vivos’ de siempre, que sustrajeron 300 metros de cable preensamblado y que lamentablemente van a afectar la iluminación del ingreso a la ciudad por Iturraspe. Y no faltan los que buscan sacar provecho de otro tipo; pero nosotros estamos para trabajar con la gente que quiere hacer las cosas bien y recuperar su techo, y que a pesar de las circunstancias tiene paciencia y comprende que estamos trabajando codo a codo para volver a la normalidad lo antes posible”.

Contención

El mandatario local visitó el refugio que habilitó el Municipio en la Vecinal Schneider para dar atención a las familias de Barranquitas que se vieron más afectadas por el temporal. Allí, unas 30 personas -fundamentalmente mujeres y niños-, pasaron la noche. El equipo de la Secretaria de Salud del Municipio, con asistencia del Servicio 107, realizó un chequeo sanitario de los vecinos.

Además, asistentes del Gobierno de la Ciudad, organizan actividades recreativas para los más chicos.

Preparados

En las declaraciones a la prensa, el intendente José Corral también destacó que “llovieron sobre la ciudad un promedio de 100 milímetros, y no se registraron mayores inconvenientes. Si no hubiéramos estado preparados con los canales y entubados limpios, con los reservorios en buenas condiciones, y con las bombas en funcionamiento, hubiéramos tenido problemas serios en diferentes puntos de la ciudad. Pero estos 100 mm no provocaron casos de anegamiento y de agua en las viviendas”, recalcó.

En ese punto, informó que las cuadrillas del área de Recursos Hídricos están realizando tares preventivas de limpieza en el reservorio de Pompeya, así como en el Canal Norte, Canal Guanela y en el canal del Camino Viejo a Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *