El Municipio solicitará créditos para obras de desagües
Corral junto a Simoniello en la apertura de sesiones del Concejo Municipal Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
13/03/2015
Concejo Municipal obras hídricas Plan Director

El Municipio solicitará créditos para obras de desagües

Al dejar oficialmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente José Corral anunció que enviará próximamente un proyecto para tomar créditos por $ 100 millones de pesos “para diferentes obras localizadas de desagües que mejoren la infraestructura existente, cuya prioridad definiremos en forma conjunta con este cuerpo legislativo”.

Además, el mandatario local anunció que enviará un mensaje al Concejo para que se dispense el pago de la Tasa a los vecinos de la ciudad que tuvieron agua en sus hogares durante el último temporal. “Le proponemos a este Concejo eximir del pago de la Tasa por un período a quienes estuvieron afectados con agua en sus casas, tal como solicitaron algunos concejales”, anticipó.

Obras clave

El Intendente detalló las obras que se están planificando para continuar con el Plan Director contra inundaciones, que el Municipio santafesino inició en diciembre de 2007. “Estamos definiendo aspectos técnicos con el Gobierno Provincial para comenzar a la brevedad el desagüe Larrea para desaguar la Cuenca Flores, que beneficiará a 70.000 personas, y cuyo proyecto ejecutivo ya elevamos en mayo pasado al Ministerio de Aguas. También estamos evaluando la concreción del desagüe El Sable y la ampliación de Las Mandarinas, y hemos solicitado a Nación la continuidad de sus inversiones -terminado el Entre Ríos- para concretar el desagüe Espora, todo ello dentro de los parámetros del Plan Director elaborado por el INA que hemos actualizado para el distrito de la Costa”.

Estar preparados

Con respecto a las acciones en materia de obras hídricas, José Corral destacó que “cuando se producen las crecidas o las lluvias intensas, el Municipio lidera la emergencia. Y todo esto que decimos comienza a funcionar. Por eso, por ejemplo, la semana pasada suspendimos las actividades para evitar males mayores; garantizamos que las estaciones de bombeo funcionen al máximo de su capacidad y que los canales estén libres para que el agua corra; pusimos todas las cuadrillas municipales y cooperativas a atender la situación, reforzamos con equipamiento de las empresas. Nuestras estaciones de bombeo sacaron en 10 días más de 15 millones de m3 de agua”.

Además recordó que “abrimos los refugios previstos en los protocolos para albergar a las familias más afectadas, asistimos a los evacuados con alimento, abrigo y atención médica; entregamos medicamentos casa por casa para prevenir enfermedades, y acompañamos a los hogares afectados con material de limpieza. E informamos de manera permanente a la población, escuchando y registrando los reclamos las 24 horas del día y a través de todos los medios de comunicación”, agregó el mandatario.

Obras concretadas

El mandatario local también argumentó que el trabajo realizado por el Municipio durante los últimos tiempos se vio reflejado en los temporales vividos hace pocos días: “Las obras que hicimos nos permitieron afrontar mucho mejor la situación que en las lluvias de 2007, que es el único evento comparable. En 2007, cayeron 435 mm en una semana. En aquel triste mes de marzo, hubo 29.800 evacuados registrados en más de 100 refugios improvisados que estuvieron abiertos durante dos meses; y el agua no corría, porque las bombas no funcionaban, porque no había plan de contingencia, porque no se sabía qué hacer. Ahora, con una lluvia similar, fueron 600 las personas evacuadas y a lo sumo en cuatro días pudieron volver a sus casas porque ya no había agua ni siquiera en las calles. Los resultados demuestran que hubo un cambio. Hubo sufrimiento y problemas, pero muchos menos, en un territorio mucho menor y durante mucho menos tiempo”.

En ese punto, valoró que “no tuvimos problemas mayores en los distritos Oeste y Suroeste, que tanto sufrieron antes; tampoco en el Centro y el Este, porque se hicieron obras en el marco de un Plan”.

Repaso de lo hecho

Entre las obras realizadas, José Corral destacó: “Profundizamos los reservorios del Oeste y repotenciamos todas las Estaciones de Bombeo. Hicimos los desagües troncales Lavaisse y Entre Ríos, con fondos del gobierno nacional y aportes municipales. Ampliamos la alcantarilla 1 y estamos haciendo el desagüe Llerena y la Estación de Bombeo 0, con fondos provinciales. Construimos con fondos municipales los desagües Estado de Israel, en Barrio Cabal; Domingo Silva en Barranquitas; el La Rioja en Santa Rosa de Lima; la mejora en Altos del Valle y el Pedro Centeno, estos últimos incluidos en el Presupuesto Participativo; Arenales en 21 de Octubre y Larguía en barrio Liceo Norte; el Piedrabuena en Ledesco; Rivadavia en AMDIP; el Güemes en Coronel Dorrego; un tramo de El Sable en El Sabalito; en la costa en Los Jazmines, Los Algarrobos, el Lele y estamos en obra en Canillitas y Las Moras”.

El Intendente resumió que “en total, construimos más de 10 kilómetros de desagües entubados, que serán 4 kilómetros más cuando finalicen las obras en marcha en bulevar French y en Ruta 1; limpiamos 60 kilómetros de canales, 70 km de conductos entubados y 8.500 metros de cunetas”, enumeró. Y recalcó que “cada año destinamos fondos propios a mantener y operar este complejo sistema de defensas y drenaje, que cuenta con 64 kilómetros de defensas, 53 puntos de bombeo y más de 152 bombas, entre fijas, móviles y de reserva. Este año serán $ 150 millones”.

Críticas

Por último, José Corral criticó los desaciertos de gestiones pasadas, y cuyas consecuencias se sufren hoy: “Las dificultades estuvieron, en la última lluvia, concentradas en el Norte, hacia donde Santa Fe creció sin los desagües adecuados. Se permitió asentar familias en zonas bajas como el caso de La Ranita o Pompeya. Se aprobaron loteos con desagües insuficientes. Y el propio Estado, a través de planes de la Dirección de Vivienda, llevó a miles de familias, algunas incluso a barrios completos construidos para reubicaciones luego de la inundación de 2003 como Punta Norte o Favaloro, a lugares sin desagües. Quiero subrayarlo: barrios hechos por el Estado Provincial y Municipal sin los desagües troncales y en conocimiento pleno del Plan Director que a esa altura ya tenía varios años elaborado”, enfatizó.

Trabajar codo a codo

Finalmente, José Corral reconoció a los concejales por permitirle al ejecutivo fuertes inversiones para obras hídricas: “Quiero subrayar la labor de todos los actores políticos representados en este Concejo Municipal, que, aún con disidencias, acompañan la decisión de destinar un alto porcentaje de la inversión en obras públicas a obras hídricas, y que suma iniciativas tendientes a reducir los riesgos y prevenir los desastres, como la Ordenanza de regulación de los excedentes pluviales que obliga a incorporar retardadores en las edificaciones, iniciativa del presidente Leonardo Simoniello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *