El Museo Rosa Galisteo invita a descubrir su patrimonio cultural
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
10/07/2019
Bellas Artes curadores patrimonio Rosa Galisteo

El Museo Rosa Galisteo invita a descubrir su patrimonio cultural

Los encuentros de “Jueves Rosa” durante el mes de julio pondrán el acento en los artistas de la muestra patrimonial “Museo tomado” para activar el diálogo con el público. La entrada es libre y gratuita.

Durante el mes de julio, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, ahondará en la muestra “Museo tomado”, con el acompañamiento del área pedagógica, residentes culturales e invitados, en el marco del programa “Jueves Rosa”.

Los recorridos colectivos versarán sobre una selección de artistas que serán disparadores para conversar con el público sobre el modo en que ingresaron sus obras al museo, indagando sobre los contextos de producción, aportando datos biográficos y entablando conexiones que otorguen nuevos significados al patrimonio.

“Museo tomado” brinda a la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo del año pasado con casi 500 obras a la vista del público y en su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo tomado” hasta la planta alta.

La muestra involucra más de 2.700 obras patrimoniales y se extiende por todos los espacios de exhibición del museo.

“Jueves Rosa”

El cronograma continúa el jueves 11 de julio con Antonio Berni, Ricardo Supisiche, Josefa Díaz y Clucellas y Ana Weiss; el 18 con la colección de retratos de Mujica Lainez; y el 25 con Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Marina Bengoechea y Norha Borges.

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as y gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos. Sucede todos los jueves desde las 17 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, y la construcción colectiva del conocimiento. “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

“Museo tomado” se podrá visitar hasta agosto con entrada libre y gratuita. El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas.

Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto «Solicitud de visita programada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *