El nuevo Banco de Santa Fe se presentó para ser agente financiero de la provincia
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
03/05/2019
agente financiero erario público fideicomiso ofertas económicas

El nuevo Banco de Santa Fe se presentó para ser agente financiero de la provincia

La única oferta presentada correspondió a la firma Nuevo Banco de Santa Fe S.A., con un depósito de garantía de $13.981.050, 18.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron en la ciudad de Santa Fe el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas en el marco de la licitación pública Nº 23/19 para la contratación de una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada de la provincia. El acto de llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, la única oferta presentada correspondió a la firma Nuevo Banco de Santa Fe S.A., con un depósito de garantía de $13.981.050, 18. En tanto, el sobre con la correspondiente oferta económica, quedó en poder de la Subsecretaría de Contrataciones de Gestión de Bienes hasta su resguardo definitivo en Escribanía de Gobierno.

Farías aclaró que «hay que cumplir con los plazos legales y los plazos establecidos en los contratos de concesiones que existen. Esto llevó a que se haya tenido que licitar nuevamente el contrato del agente financiero, que es una necesidad que tenemos porque, en la década del noventa hubo una decisión de privatizar un servicio que tiene que estar en manos del Estado. De hecho, las provincias grandes mantienen este servicio en manos del Estado y a nadie se le ocurrió privatizarlo», enfatizó.

“Precisamente, esa decisión de privatizar el banco provincial genera hoy un gran límite para tener políticas activas, fundamentalmente dirigidas al sector productivo y al consumo de la gente», añadió el ministro.

“Es necesario llevar adelante este proceso de contratar una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada, y hacerlo y hacerlo en los plazos legales porque, si no lo hiciéramos así, se diría que no cumplimos con esos plazos. Este proceso se hizo en forma absolutamente transparente, garantizando la libre competencia de los distintos interesados en prestar este servicio y preservando, además, el nivel de servicio que tiene que garantizar un agente financiero tan importante”, concluyó Farías.

Proceso de privatización

Por su parte, Saglione recordó que “hace algo más de dos décadas, la provincia resignó su banco público a manos de una entidad privada y, en el marco de ese proceso de privatización, se entregó ese rol de agente financiero y caja obligada el grupo que tomó la posesión del banco”.

“Durante el gobierno de Hermes Binner se licitó la contratación de este servicio y la provincia marcó, en ese momento, un hito respecto a la condiciones del pliego licitatorio. Fue así que en 2008 y 2009 se estableció que en la relación contractual entre el banco privado y el Estado, en lugar de pagar el Estado una comisión a esa entidad bancaria, como ocurría, era la propia entidad, mediante un canon, la que contribuía al erario público, entre otras modificaciones implementadas destinadas a mejorar el funcionamiento”, aclaró el funcionario.

“Tenemos un contrato que está por vencer, y comenzamos a trabajar otras alternativas que se han puesto a consideración de la Legislatura de la provincia”, indicó Saglione y destacó que que una de la propuestas del pliego elaborado “es el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Santa Fe, el Fideicomiso Productivo de la provincia, y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, una institución que supimos tener y hemos perdido”, sostuvo el ministro.

Mayor cobertura del servicio en otras localidades

“En el plan de inversiones que planteamos como exigencia mínima a los oferentes que desearan participar de esta licitación, exigimos que el banco que participe tiene que tener una presencia territorial, al menos equiparable a la que tenemos actualmente para no perder standar en la calidad del servicio que se brinda, con el compromiso de que, a lo largo de los cinco años de vigencia del contrato, incrementar la presencia de sucursales; garantizarlas en localidades con tamaño de población que hasta el momento no tenían sucursal del actual banco agente; y el número de cajeros automáticos”, explicó Saglione.

“También exigimos en el pliego que, para aquellas localidades en las que el tamaño de la población haga dificultosa la apertura de una sucursal bancaria, por las exigencias que tiene la norma del Banco Central, se puedan hacer convenios con otras entidades para facilitar el cobro de impuestos y el retiro de efectivo por parte de los trabajadores en otro establecimiento que no sea estrictamente un cajero o una entidad bancaria”, completó el ministro.

Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores

Además, el ministro de Economía de la provincia aseguró que “en este pliego existe una cláusula, idéntica a la que utilizamos hace 10 años, respecto de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores. Eso significa que, en el caso de que el ganador sea el mismo banco que actúa como agente financiero, no puede reducir su plantel de personal durante los años de vigencia del presente contrato. Y en el caso de que hubiese un cambio de entidad financiera, los trabajadores tendrían la posibilidad de elegir si seguían en el actual Nuevo Banco de Santa Fe o decidían pasarse al banco que actuase como nuevo agente financiero”, concluyó Saglione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *