El nuevo sistema de justicia penal cumple su primer año de vigencia
Autoridades de los tres poderes del Estado en el inicio del nuevo sistema de justicia penal Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/02/2015
juicios orales justicia penal Poder Ejecutivo

El nuevo sistema de justicia penal cumple su primer año de vigencia

El 10 de febrero de 2014 entró en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia de Santa Fe. Al cumplirse un año de su puesta en marcha, el balance pone a la provincia de Santa Fe a la vanguardia en la forma de administrar justicia.

Al referirse a los primeros 12 meses del nuevo sistema penal, el gobernador Antonio Bonfatti consideró que “se ha demostrado que es enormemente superior al anterior y esto tiene que ver, sobre todo, con la inmediatez y la transparencia. En este primer año hemos visto como procesos que antes se extendían por años, se han resuelto en semanas”, destacó.

El corazón de la nueva justicia penal se encuentra en las audiencias, ámbito exclusivo donde el juez toma sus decisiones de cara a la ciudadanía ya que son públicas.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, resaltó que “el proceso está a la vista de las partes y de la sociedad. Es importante que los ciudadanos se apropien de estos espacios y ejerzan su derecho de control; es lo que permite transparentar el actuar de la justicia. Si bien quedan cuestiones a resolver y mejorar, creemos que el balance es positivo y seguimos trabajando”, evaluó.

Durante 2014 se realizaron más de 8500 audiencias en toda la provincia lo que indica la realización de 24 audiencia diarias.

Particularmente, en la ciudad de Rosario, durante septiembre el promedio de audiencias diarias en días hábiles fue de 13,5; en octubre fue 15 audiencias diarias; 20 en noviembre y 24 en diciembre.

Otro dato significativo es que más de 1500 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término (entre juicios abreviados y salidas alternativas) dando respuestas a las personas en conflicto. Ello significa que, por un lado, se ha asumido la responsabilidad penal del victimario y, por el otro, se ha dado una respuesta efectiva a la víctima.

En dicho sentido se concretaron más de 700 procedimientos abreviados, lo que representa más de dos condenas por día en la provincia, y más de 800 conflictos han sido resueltos a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba.

Ya se realizaron nueve juicios orales: tres en Santa Fe, tres en Rosario, uno en Villa Constitución, uno en San Lorenzo y uno en Vera. Siete de ellos finalizaron con sentencias condenatorias y los dos restantes, con absoluciones. En este segundo año de vigencia de la nueva Justicia Penal los juicios orales proyectados serán el gran desafío.

Recursos Humanos

En cuanto a los recursos humanos, actualmente desarrollan funciones el fiscal general, el defensor provincial y los fiscales y defensores regionales correspondientes a las cinco circunscripciones judiciales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto). En total, han sido designados para toda la provincia 96 fiscales y 61 defensores públicos. Estos funcionarios se desempeñan exclusivamente en el nuevo sistema.

Además, a pedido del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal se concursaron en el ámbito del Consejo de la Magistratura durante 2014, 30 cargos de fiscales y 22 cargos de defensores públicos adjuntos en toda la provincia, en un esfuerzo por reforzar las instituciones de la nueva justicia penal. Estos concursos cuentan con jurados provenientes de los Colegios de Abogados y docentes de las universidades nacionales, no teniendo el Poder Ejecutivo injerencia alguna. Es decir, que garantizan la independencia funcional de los fiscales y defensores.

Monitoreo

El Poder Ejecutivo llevó adelante la implementación del nuevo proceso penal a través de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, a cargo de María Cecilia Vranicich. Fue una labor que requirió del trabajo conjunto y coordinado de todos los poderes del Estado.

Por decreto del gobernador se creó en 2014 la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de la Nueva Justicia Penal, conformada por los tres poderes del Estado, espacio mediante el cual se detectan eventuales falencias en el funcionamiento del sistema y se evalúa la aplicación de cambios necesarios para corregir los inconvenientes.

Asimismo, desde la Secretaría de los Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, se convocan Mesas Regionales de Seguimiento de la Nueva Justicia Penal en los cinco nodos de la provincia, donde se tratan las particularidades de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *