El Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja tiene nuevo pórtico de ingreso
Lifschitz inauguró el nuevo Pórtico de ingreso al Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
16/11/2018
Cayastá ciclovía obra pública Parque Arqueológico

El Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja tiene nuevo pórtico de ingreso

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto conmemorativo por el 445° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja, en Cayastá.

Además, inauguró el pórtico y el nuevo plaquetario del parque, y entregó un aporte de $1.068.340 a la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia, para la construcción de una senda peatonal y ciclovía en la localidad.

Tal como lo fija la Ley 13.155 en su artículo 2, se estableció la sede de gobierno en Cayastá, la primera ubicación de la capital provincial.

“Es un gusto estar nuevamente en Cayastá, cuna de la santafesinidad y la segunda localización española en tierras argentinas. Este siempre es un acto importante para esta ciudad, para Santa Fe que recuerda aquí sus orígenes, y para la provincia toda”.

“Necesitamos generar conciencia en todo el territorio santafesino de los valores que hicieron grande a esta provincia de Santa Fe desde sus orígenes, una provincia que fue y es protagonista de la vida nacional”, aseguró el gobernador.

El mandatario provincial sostuvo además que “sin duda que Santa Fe es una ciudad histórica, no sólo por los años transcurridos, sino también por los hitos y legados que deja su territorio, por los personajes que la habitaron y la habitan. Muchos momentos de gran trascendencia para la vida de esta provincia y de la Argentina en general sucedieron y tuvieron lugar en este territorio, moldeando el futuro y la personalidad de esta provincia”.

“Conmemorar el aniversario de nuestra querida ciudad de Santa Fe es celebrar la historia de una ciudad luchadora y aguerrida, que ha sabido sobreponerse a múltiples dificultades, a graves situaciones que la atravesaron durante toda su historia, pero que nunca tuvo temor de enfrentar las adversidades y salir adelante”, destacó Lifschitz.

“Cómo toda ciudad española nació planificada, organizada y durante más de un siglo se enfrentó a dos grandes problemas: los avatares propios de su relación con los pueblo originarios y el río, las barrancas que sometieron a esa primera localización a fuertes crecidas y las aislaron y desconectaron de otros incipientes poblados de la región”, explicó en su discurso el gobernador.

“Santa Fe ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Argentina no siempre reconocido. Desde aquellos primeros pasos aprendimos que al futuro hay que dotarlo de proyectos, de acuerdos, de planes de mediano y largo plazo pero sin perder de vista la contingencia, la coyuntura, las cosas que nos van pasando y que a veces, también, van moldeando el futuro que construimos juntos; la coyuntura siempre nos apremia con lo urgente, pero no tenemos que perder de vista la mirada sobre el futuro, la necesidad de construir la esperanza sobre bases firmes”, expresó Lifschitz.

En su discurso, el gobernador Lifschitz se refirió al Presupuesto nacional y a la obra pública y sostuvo: “Nosotros decimos que Santa Fe se destaca en el escenario nacional y lo decimos con datos concretos. Por ejemplo, mientras el Presupuesto nacional que se aprobó reduce la obra pública de carácter nacional, Santa Fe se plantea un Presupuesto aumentando la inversión pública, porque la obra pública resuelve problemas fundamentales de las distintas comunidad, sino que además genera empleo y moviliza las economías locales”.

“Decimos que se destaca Santa Fe porque en un país que tiene déficit fiscal y que está procurando disminuir, Santa Fe va a cerrar este año su Presupuesto con superávit. Decimos que se destaca porque mientras se recortan recursos para salud y educación seguimos inaugurando hospitales, invirtiendo en Samcos, en medicamentos gratuitos, en escuelas y continuando las que Nación dejó inconclusas; porque invertir en salud y educación es invertir en capital humano, en el futuro”, añadió Lifschitz.

“Decimos que Santa Fe se destaca porque aquí no hay grietas, hay diálogo político, hay convivencia entre los distintos sectores y construimos sobre la base de acuerdos y consenso políticas de Estado”, expresó finalmente el gobernador.

“Día de celebración”

Por su parte, María Verónica Devia, señaló que “es un día de celebración. Es el día que los santafesinos reafirmamos nuestra identidad, exteriorizamos nuestro orgullo de ser y sentirnos santafesinos”.

“Estamos aquí, en este sitio histórico, celebrando 445 de Santa Fe, nuestra provincia. Todo comenzó en este lugar. Ésta es nuestra historia que nos revela el protagonismo de Santa Fe en la construcción de la argentinidad. Renovemos la fe en nuestra provincia, en su pasado, en su presente y sobre todo en su futuro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *