El Parque Tecnológico tiene un papel relevante en las exportaciones
Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe Fachada Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
27/06/2016
Área Industrial Parque Tecnológico sanidad animal Unión Industrial

El Parque Tecnológico tiene un papel relevante en las exportaciones

El grupo de empresas que conforman el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe, se dedica principalmente a la fabricación de productos químicos, cosméticos y farmacéuticos para consumo humano y animal. Enclavado en las afueras de la ciudad capital, lindante con la Laguna Setúbal, ofrece a los emprendedores un entorno óptimo para desarrollar su proyecto desde la elaboración de un plan de negocios hasta la conformación legal e inserción de la firma en el mercado.

Esta entidad con participación de los sectores científico y tecnológico, gubernamental y empresarial, y con 14 hectáreas disponibles para la radicación de empresas de alta tecnología, tiene un papel preponderante para la economía santafesina, con proyección provincial y nacional, no siempre con una ponderación acorde a su dimensión en el terreno de la ciencia y la tecnología.

Muestra de ello son los datos relevados en los últimos 10 años. Elaborados desde el propio Parque con información del sistema NOSIS, Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, revelan que en la última década, hubo un crecimiento exponencial de las exportaciones de las empresas radicadas allí, pasando de 104.452 dólares en 2004 a 11.319.428 dólares en 2014, un incremento de 10700 por ciento. Esto significa que la participación de las empresas del PTLC en el total exportado por la ciudad de Santa Fe es aproximadamente de un 38 por ciento.

Pero no es sólo cuestión de cantidad, sino de calidad. El valor promedio de la tonelada exportada correspondiente a las empresas exportadoras del PTLC supera ampliamente la media de la ciudad de Santa Fe, la provincia de Santa Fe y el promedio nacional. Esto se debe a que, las empresas del Parque, tienen un alto componente tecnológico en su cartera de productos, reflejados en su alto precio y bajo volumen.

Jerarquía

Actualmente, hay un total de 44 empresas entre radicadas, pre-radicadas, unidades de negocios incubadas, egresadas de incubación, ideas de negocios pre-incubadas y egresadas de pre-incubación. Comprenden en general, los rubros de software, ingeniería de procesos, química fina, biotecnología, bioingeniería especializada en tecnología para la salud, electrónica, tecnología de información, comunicaciones, ingeniería de procesos y náutica. También biotecnología y medicamentos en base a tecnología, productos para la sanidad animal, medicamentos, alimentos y accesorios.

El PTLC se encuentra en el ranking de las Mejores Incubadoras de Empresas Universitarias de Sudamérica. El University Business Incubators (UBI), anunció en 2014, que la incubadora de empresas del Parque se encuentra en el séptimo puesto del mencionado ranking, y es la única de la Argentina dentro del Top 10.

En 2014 también se lo reconoció como Parque Mixto en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, quedando así incluido en la Ley 11525 de Parques y Áreas Industriales, pudiendo acceder así a los beneficios de incentivos fiscales y bonificaciones tarifarias como el resto de este tipo de enclaves.

Por ende, integra el Registro Nacional de Parques Industriales. Al mismo tiempo, la Federación de Áreas y Parques Industriales y Tecnológicos de Santa Fe, participa de la Mesa Nacional de Parques Industriales de la Unión Industrial Argentina e integra el Consejo de la Unión Industrial de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *