El Paseo San Martín Norte cumplió un año
El Paseo San Martín Norte cumplió un año Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
01/10/2013
adoquines intertrabados canalones laterales Semipeatonalización

El Paseo San Martín Norte cumplió un año

En el anochecer del viernes, una pasarela dividía las vidrieras del Paseo San Martín Norte, entre las calles Hipólito Irigoyen y Crespo. Momentáneamente, por ese sector, sólo desfilaban las modelos que lucían las prendas de los comercios de la nueva peatonal, que desde hace un año, se convirtió en una postal más de la ciudad de Santa Fe. Alrededor, cientos de personas disfrutaban, además, de un conjunto de jazz que le puso música a los festejos de un sueño cumplido. Posteriormente, los fuegos artificiales confirmaron que, con la ayuda del Estado, la voluntad de los vecinos se vuelve irrefrenable.

En ese sentido, Denis Pelosi, presidente de la Asociación Amigos del Paseo San Martín Norte, se refirió a los festejos organizados junto al Municipio para celebrar el primer aniversario del Paseo: “La criatura nació hace un año y ya camina. Y camina bien. Estamos muy satisfechos por lo que hemos hecho en colaboración con el Gobierno de la ciudad. Hemos creado un espacio para que sea disfrutado por la gente y vemos día a día que así lo hacen, tanto los santafesinos como los turistas que llegan a Santa Fe”.

Por último, Pelosi agregó: “Les agradezco su presencia; no creía que íbamos a reunir tanta gente. Me siento emocionado de que haya tantos vecinos”.

Primer año de historia

“Hace exactamente un año atrás le preguntaba a los comerciantes cómo andaban las ventas, pero no por un sentido de que le vaya bien a algunos, sino, de que nos vaya bien a todos. Porque cuando la ciudad está viva, cuando hay actividad, cuando estos espacios tienen vida nos va bien a todos”, indicó el intendente José Corral, que estuvo acompañado -además de Pelosi-, por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.

En tal sentido, el mandatario añadió: “Nosotros sabemos muy bien que el comercio es el principal empleador de la ciudad, por eso nos encanta que en este año las cosas hayan ido tan bien a pesar de que fue un año duro en lo económico, esta zona, está mejorando todos los días”.

Anuncios

Entre las palabras de José Corral se deslizaron dos anuncios para la zona. Por un lado, la puesta en valor de la tradicional Peatonal San Martín: “Está el proyecto terminado para comenzar las mejoras el año que viene”, adelantó. Por otro lado, indicó que “vamos a incluir en el Presupuesto 2014 una obra complementaria para esta zona, que nos va a permitir en las lluvias más intensas que no haya inconvenientes. Vamos a mejorar un desagüe sobre calle Suipacha, además de algunos cruces que ya están contemplados”.

Por último, el Intendente expresó: “Invito a todos los santafesinos a que sigamos trabajando juntos porque esto es apenas una muestra de todo lo que podemos hacer los vecinos si trabajamos juntos, con dedicación con seriedad y cada uno haciendo su parte”.

La nueva postal de la ciudad

La obra de San Martín Norte formó parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización contó con el 80 % de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre un Registro de Oposición.

Respecto a las características de los trabajos que fueron realizados por la empresa Efe Construcciones y financiados a través del sistema de Contribución de Mejoras entre el Municipio y los Frentistas, la ejecución de las veredas se realizó mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda está confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducen las aguas, producto de precipitaciones.

En tanto, el sector de calzada se llevó a cabo mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial del agua.

Por su parte, para la delimitación de la senda vehicular se erigieron distintos y variados elementos urbanos, como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispusieron de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial.

Asimismo, la iluminación del sector se realizó a través de farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado es subterráneo, evitando la suciedad visual del sector intervenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *