El presidente de la Bolsa de Comercio en la India
El presidente de la Bolsa de Comercio en la India
Política
Redacción El Santafesino
19/02/2014
Bolsa de Comercio parques industriales Polos Tecnológicos

El presidente de la Bolsa de Comercio en la India

Todos los integrantes de la delegación visitaron la empresa NEKTAR, el Parque Tecnológico IKP y concurrieron a la presentación del mandatario santafesino en la Feria en BioAsia 2014.

Nektar es una empresa de capitales americanos con sedes en San Francisco, Alabama, y en Hyderabad, planta que visitó la delegación santafesina. La empresa se dedica a investigación y al desarrollo para el área de oncología y el tratamiento del dolor.

El Parque Tecnológico IKP es una asociación público-privado, para la cual el gobierno indio cedió 400 hectáreas de terreno y un banco privado (el ICIC) aportó un capital de 10 millones de dólares.

En el Parque Tecnológico se encuentran radicadas empresas de distinto porte que pagan por estar allí, y también Pymes, a las que se las ayuda a comenzar sus primeros desarrollos tecnológicos.

Bioasia 2014

La delegación asistió a la ceremonia inaugural de la Feria Bioasia 2014, en la cual hicieron sus presentaciones, el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Lino Barañao.

El gobernador Bonfatti, luego de agradecer a las autoridades la invitación a participar en la Feria y de destacar el acompañamiento de toda la comitiva santafesina, expuso en forma muy somera los datos salientes demográficos y económicos de la Santa Fe.

Citó que es la segunda provincia de 24, en participación en el Producto Bruto Geográfico de la Argentina. El 9% de su economía proviene del sector primario, el 24% del sector secundario y el 67% del sector terciario. Ocupa un territorio de 133.000 metros cuadrados y una población de 3.200.000 habitantes.

Bonfatti destacó la importancia del sector lechero dentro de la provincia, al decir que en el territorio está radicada el 50% de la industria láctea del país y que de sus tambos sale el 40% de la producción de leche que se consume y procesa en la Argentina, en tanto otros 21% de sus tierras, está destinada a cultivos.

Explicó que Santa Fe es productora de arroz, de algodón, de caña de azúcar, de legumbres, de cereales y de oleaginosas y en el plano industrial, se destaca por sus plantas químicas, madereras, textiles, del plástico, molinos harineros y frigoríficos.

Asimismo, en su ribera fluvial se encuentran ubicados 24 puertos de los cuales 23 son de ultramar. Tiene el mayor polo de “crushing” del país, en tanto de los mencionados puertos sale el 60% de los cereales y el 85% del aceite que se exportan. Cuenta con 40 parques industriales y 3 polos tecnológicos.

Bonfatti, luego de describir las bases de la economía santafesina, finalizó manifestando el propósito de que se alcancen acuerdos, joint ventures, entre Santa Fe y la India.

Posteriormente a la presentación del mandatario santafesino, tuvo lugar la exposición del ministro Lino Barañao.

Otros importantes contactos empresarios

Siguiendo con la actividad prevista en la agenda, una parte de la delegación santafesina visitó la empresa NAGARJUNA Group (Nagarjuna Fertilizers and Chemicals Limited), entre los que estaba el presidente de la Bolsa, Dr. González Kees.

En la planta fueron recibidos por el presidente K.S. Rajú, quien se encontraba acompañado por los vicepresidentes y otros miembros del Directorio. Asimismo, habían sido convocados representantes de varias empresas que integran la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India.

El presidente de la empresa y los demás representantes del Directorio dieron la bienvenida, y cada uno de los integrantes de la delegación santafesina hizo la presentación y exposición de su actividad. Luego se organizaron rondas de negocio, concluyendo la visita con un almuerzo de trabajo.

De allí, la delegación local se trasladó a la Feria BioAsia 2014 donde se encontró con el resto de la comitiva en el stand de la provincia de Santa Fe. Se llevaron a cabo también encuentros de negocio entre contrapartes, quedando en algunos casos una puerta abierta para continuar con futuras negociaciones.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti e integrantes de su gabinete, se reunieron con funcionarios del gobierno provincial indio para presentar, en forma precisa, temas sobre los que se podría trabajar para lograr un intercambio entre ambas provincias, entre ellos, la comercialización de legumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *