El presidente del Renatre visitó la delegación Santa Fe Norte
Autoridades del Renatre Crédito: El Santafesino
Agro
Redacción El Santafesino
19/02/2020
fiscalizaciones Renatre trabajadores rurales

El presidente del Renatre visitó la delegación Santa Fe Norte

Orlando Marino fue recibido por el delegado provincial Esteban Mathieu. Conversaron sobre las estrategias de fiscalización y el cronograma de capacitaciones para este año en el sector rural.

El presidente del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Rurales (RENATRE), Orlando Marino, visitó la ciudad de Santa Fe en el marco de las recorridas que realiza a nivel nacional en las distintas delegaciones del organismo. Ofició de anfitrión el delegado provincial Zona Norte, Esteban Mathieu, quien junto a su equipo de trabajo, compartió un desayuno para hablar sobre la realidad del sector y las acciones del Registro.

Asumido recientemente en el organismo, Marino comenzó una recorrida federal por cada una de las delegaciones a fin de hacer un relevamiento de las actividades que realizan y de las demandas existentes. “Es una alegría poder visitar cada una de las delegaciones, escuchar a los responsables de cada una de ellas y tratar de llevar soluciones a sus pedidos” comentó el dirigente en diálogo con El Santafesino.

Sobre los lineamientos del RENATRE para este año, Marino explicó que el propósito fundamental es profundizar las registraciones, “para combatir el trabajo informal, el trabajo infantil, la trata de personas, brindar un buen seguro por desempleo, entre otros aspectos”. Respecto de este punto, adelantó que se llevará a poco más de 11.000 pesos ese seguro, que hoy apenas supera los 8000 pesos.

En cuanto a la realidad del trabajador rural, valoró como importante el avance que se ha dado con la tarjeta del trabajador rural, un paso adelante que dejó atrás la libreta tradicional. “Ahora uno puede de manera on line conocer la situación de cada uno de los trabajadores registrados. Su implementación ha sido muy positiva” aunque aclaró que queda un largo camino. “No es fácil lograr el objetivo de llevar a un cien por ciento la registración en blanco. Hoy estamos alrededor de los 330.000 trabajadores registrados” precisó.

En este marco, calificó de imprescindible el trabajo de las delegaciones y advirtió que los trabajadores temporarios sigue siendo el mayor de los problemas. “Los trabajadores golondrina son un problema histórico dentro del sector. La idea es arreglar estos problemas desde el origen, es decir, de donde son oriundos. De este modo, identificamos al trabajador, hacia dónde se dirige, que labor realizará, etc. Nos propusimos esa tarea” sentenció.

En otro orden, valoró como muy importante la tarea desempeñada en el Programa de Reinserción Laboral. “Nos está yendo muy bien. Identificamos por zona a cada trabajador que se capacitó. El empleador puede identificar la calificación del trabajador capacitado. Encontramos eco en las empresas y vamos a seguir adelante” señaló.

Por su parte, el delegado provincial Zona Norte, Esteban Mathieu, dijo que “es un honor” la presencia del presidente del RENATRE en Santa Fe. “Es la primera vez que un presidente del organismo baja a la provincia. Es muy loable el trabajo que hace Orlando de estar en el territorio y conocer cuales son las problemáticas que tenemos cada uno de los delegados. Cada zona tiene sus distintas realidades y es importante conocerlas de cerca” advirtió.

Finalmente, auguró “un año de mucho trabajo y esfuerzo” y valoró el compromiso de Marino de poner al organismo en el lugar donde tiene que estar: con capacitaciones, fiscalizaciones, ayuda a escuelas, etc. “Es decir, intensificar aquello que venimos realizando estos años” concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *