“El Presupuesto 2009 nos permitirá continuar la obra pública y las políticas de desarrollo social” aseguró Mario Barletta
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
20/11/2008
desarrollo social obra pública presupuesto 2009

“El Presupuesto 2009 nos permitirá continuar la obra pública y las políticas de desarrollo social” aseguró Mario Barletta

El intendente Mario Barletta recibió a los concejales de la ciudad para presentarles el Proyecto de Presupuesto 2009. El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó además con la asistencia de la totalidad de los integrantes del Gabinete.

Barletta -que compartió la presentación con la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría-, dio a conocer los principales lineamientos del Presupuesto para el próximo año: “A pesar de un contexto difícil, presentamos un proyecto que nos va a permitir continuar con el Plan de Desarrollo de la ciudad de Santa Fe, con las transformaciones que se necesitan, dando cumplimiento a la obra pública y a todas las políticas de desarrollo social”, enfatizó.

Detalles

El mandatario municipal enfatizó que el Proyecto de Presupuesto “es la primera vez que se presenta de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. Hace 8 años que está sancionada la ordenanza que refiere al sistema administrativo que debe contener el Presupuesto, y nunca se había dado cumplimiento al mismo”. Se trata de la ordenanza Nº 10.610, del 31 de agosto del año 2000, y establece y regula los sistemas de administración financiera y control interno del sector público municipal.

“Además, es un Presupuesto por Programas que lo hace más transparente, visible, controlable, no sólo para los concejales sino para la ciudadanía toda”, apuntó el Intendente. Cabe señalar que históricamente se ha implementado en la elaboración del Presupuesto para la ciudad de Santa Fe la técnica denominada como “Presupuesto Tradicional”, basada en la clasificación institucional y por objeto del gasto.

Por su parte, la modalidad de “Presupuesto por Programas” se ha implementado desde el año pasado, momento en el que asumió la actual gestión, ya que la puesta en marcha de la técnica resulta la forma más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento.

Barletta apuntó que este tipo de planificación permite la traza de los objetivos para cada área y una relación con la inversión que marca el Presupuesto. En este sentido, para el proyecto de presupuesto 2009, existen unos 60 programas que estructuran los objetivos y que representan el 81% del monto total, lo que significa que “son servicios y obras visibles para la comunidad; el resto es lo que necesita la estructura para mantenerse en funciones”, explicó.

Obras y Desarrollo Social

La obra pública y el desarrollo social son los principales lineamientos a seguir para el año que viene desde el Gobierno de la ciudad. “Continuamos con las inversiones para que la ciudad sea menos vulnerable; con las inversiones para el Presupuesto Participativo, para los espacios públicos, para los playones deportivos; mejores servicios en lo que es la recolección de residuos y en lo que hace a transporte público. Vamos a continuar cumpliendo con la ley, con el compromiso asumido con el Fondo de Asistencia Educativa y con distintas inversiones”, contó el Intendente.

También, el mandatario municipal puso énfasis en la realización de obras de bacheos, pavimentación e iluminación en los barrios de la ciudad solventados con recursos propios del Municipio. Además, insistió en recuperar los espacios públicos emblemáticos para Santa Fe, y aclaró que están contemplados para el próximo ejercicio el subsidio comprometido a los empresarios del transporte público de pasajeros.

Números

El Presupuesto 2009 se fijó en $ 394.688.465 para la Administración Central. Si se lo compara con el de 2008, implica un incremento del 7,59 %; y si se incluye el Sector Público Municipal completo, alcanza los $ 504.580.465, cifra que incluye Safetur y Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones -que no se incluía en presupuestos anteriores-.

También se destacó durante la presentación a los concejales que el 38,7 % está destinado a la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, y el 15,32 % a la de Desarrollo Social. Además, si se considera la finalidad (por las nuevas normas nacionales) el 65 % está destinado a Servicios Sociales, de los cuales el 70 % es para urbanismo (obras de mejora de la ciudad, servicio de limpieza, alumbrado, parques, bacheo), un 12,5 % a educación y cultura; y un 7 % a salud y asistencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *