“El Presupuesto debería incluir un programa para viviendas”
“El Presupuesto debería incluir un programa para viviendas”
Política
Redacción El Santafesino
23 de diciembre de 2010
Frente Progresista Legislatura plan de vivienda presupuesto provincial

“El Presupuesto debería incluir un programa para viviendas”

Mario Barletta, candidato a gobernador dentro del Frente Progresista Cívico y Social, consideró que el Presupuesto Provincial debería incluir un programa específico para abordar la construcción de viviendas en la provincia de Santa Fe.

En declaraciones efectuadas a la prensa, Barletta consideró que “existe en este tema una ausencia total del Gobierno nacional, que no ha cumplido con los planes federales. Por eso estamos en contacto con diputados y senadores provinciales para alentar la posibilidad de que este problema que afecta a miles de familias esté contemplado en el Presupuesto. Ahora que el proyecto del Ejecutivo está en la Legislatura, debería contemplarse la inclusión de un programa específico para el tema habitacional”, argumentó.

El actual intendente de Santa Fe interpretó que “la situación es difícil. Nosotros desde el Municipio abordamos la problemática: otorgamos tierras a familias que se encontraban en terrenos que no son aptos y colaboramos en la construcción de módulos habitacionales dignos”.

Demanda

Según un registro elaborado en 2008 por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en la provincia existe un déficit de 100.000 viviendas. En ese sentido, Barletta indicó que en la capital provincial el déficit es de al menos 15 mil viviendas. “Ese es el número de familias que se inscribió en el registro. El problema es que de ese total, sólo 5.700 reúnen las condiciones para acceder a un plan, y así y todo están en lista de espera. Con esos números, hay otras 10 mil familias que quedan fuera de cualquier posibilidad de acceder a su techo propio, a pesar de que trabajan como todos, pero en la mayoría de los casos no poseen recibo de sueldo”, analizó.

Como se sabe, para acceder a un plan de vivienda, los interesados deben acreditar ingresos estables mínimos que la mayoría no puede demostrar: $ 1.800 para un núcleo básico de 2 dormitorios, y $ 2.200 para una vivienda de 3 dormitorios.

Sin aportes

“El problema se agrava porque Nación no transfirió los fondos para Santa Fe, correspondientes al Plan Federal 2, y las pocas viviendas que se construyen se hacen mediante fondos Fonavi, que resultan insuficientes para resolver el problema habitacional”, apuntó el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social.

Para Barletta, la discriminación que sufre la provincia en cuanto al envío de fondos “no es un problema nuevo. La concentración de poder económico y político en la Argentina viene de toda la vida, pero ahora se ha exacerbado. La discriminación que se hace con la provincia de Santa Fe es clarísima”, puntualizó. Y en ese sentido, recordó que el Gobierno nacional “recibe todos los recursos que generan con su trabajo el hombre de campo, el industrial, el comerciante, el obrero. Santa Fe aporta 16.000 millones de pesos por año, y no recibe el porcentaje que le correspondería y que permitiría abordar, entre otros, el problema de la vivienda”, sintetizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *