El primer trimestre marca que se detuvo la caída de la economía provincial
Fuente: Gentileza
Economía
Redacción de El Santafesino
24/06/2015
actividad económica gas natural Ingresos Brutos Isae

El primer trimestre marca que se detuvo la caída de la economía provincial

Pasó un año hasta que los números macro de la economía interna santafesina revirtieron su tendencia decreciente. “En marzo, la actividad económica cerró con un incremento interanual del 2,7 por ciento, y del 0,7 por ciento respecto a febrero de 2015”, detalló el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.

El Isae se basa en el comportamiento de las siguientes variables: cantidad de empleados registrados, venta de autos, consumo de gas, energía eléctrica, de gasoil y recaudación real de Ingresos Brutos.

“El cambio en el comportamiento del indicador tiene que ver con que cuatro de las seis series que conforman el Isae manifestaron variaciones interanuales positivas en marzo, mientras que las dos restantes observaron movimientos negativos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Olivares destacó que “la venta de autos volvió a tener un crecimiento interanual luego de 16 meses consecutivos de caídas”.

Trimestre en alza

“Si bien la tendencia de la actividad económica santafesina en la mayor parte de 2014 fue negativa, ya en febrero de este año mostró signos de atenuación en su ritmo de caída en términos interanuales”, explicó Olivares, quien agregó que “mientras en 2014 había finalizado con una caída interanual del 1,5 por ciento, el primer bimestre de este año ya avizoraba una morigeración en la variación interanual negativa, de 1,2 por ciento”.

“De manera que -continuó el funcionario-, con el dato de marzo, se confirma esta atenuación en la tendencia, cerrando un trimestre en valores interanuales levemente positivos”.

Olivares indicó que “analizando lo acontecido con los valores de marzo del presente año en las series que componen el Isae, dos tercios de ellas observaron variaciones positivas interanuales: 1,2 por ciento el empleo; 10,8 por ciento el consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la EPE; 3 por ciento la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; y 20,8 por ciento la venta de autos a concesionarios”.

“En cambio -precisó-, el consumo de gasoil y de gas natural observaron variaciones negativas interanuales del 6,1 y 11,1 por ciento, respectivamente”.

Finalmente, el secretario de Planificación y Política Económica remarcó que “el guarismo señalado para el caso de la serie venta de autos a concesionarios resulta de particular interés, ya que se trata de la primera variación positiva de la serie luego de 16 meses consecutivos de caídas, en términos interanuales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *