“El problema de la equidad contributiva no está resuelto”
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
30/05/2012
equidad contributiva Ingresos Brutos ingresos públicos Reforma Tributaria

“El problema de la equidad contributiva no está resuelto”

El secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, se refirió a los principales ejes del proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo: “la equidad contributiva, es decir, que quien más tiene, más pague; y la distorsión de los impuestos rural y urbano, en relación a otras provincias”.

“Sucede lo mismo que con Ingresos Brutos –continuó el funcionario–, cuando uno habla de armonizar la Región Centro, notamos el atraso que tiene la provincia en actividades importantes, por no haber sido tratados a tiempo”. En tal sentido, Beccari señaló que “desde el año 1974, que no se modifica el avalúo fiscal de los campos, aunque hubo aumentos en los últimos años”.

“En el año 1992, el valor de las tierras sufrió un incremento a través de un coeficiente que se decidió entre el Estado y algunos participantes de entidades agropecuarias, y se aumentó el valor fiscal que hoy figura cuando uno lee las boletas del impuesto inmobiliario. Pero desde 1974 que no se hace un trabajo técnicamente sólido como para respaldar en cada departamento cuánto vale una hectárea de campo”, enfatizó el funcionario en declaraciones periodísticas.

Con respecto a los incrementos propuestos, Beccari precisó que “no sólo contemplan el valor de la hectárea, sino que además tiene que ver con el mapa de suelo, o sea la productividad del campo, con el acceso de esos campos a los centros de distribución y con las mejoras que tienen esos campos. Y el departamento General López es uno de los que mayor valor de tierra tiene en la provincia”, indicó a modo de ejemplo.

“Estos factores son los que analizamos y, en general, hay un promedio. Por eso, en particular como centro de la reforma del inmobiliario se planteó diversificar y segmentar cada uno de los distritos. No es lo mismo lo que estamos planteando en General López, o como pasa con los distritos del norte. Y ahí utilizamos una normativa del año 94 que define la unidad económica”, añadió.

A propósito de la segmentación, el funcionario precisó que “la unidad económica en la zona de quintas alrededor de Rosario es de 20 hectáreas y en el norte, centro norte, estamos hablando de 2.500 hectáreas. En función de eso también la Reforma plantea un adicional mayor por esto que decíamos de la progresividad de un impuesto que, insistimos, es un impuesto vinculado al patrimonio del contribuyente”, afirmó Beccari.

Inmobiliario Urbano

El secretario de Ingresos Públicos también se refirió a los incrementos de inmobiliario urbano. En ese aspecto destacó que en “la zona norte va variando entre el valor de los inmuebles. En la zona del Álvarez Thomas y Washington, un inmueble que supera el 1,2 millón de pesos de mercado está pagando 4.000 pesos y va pagar 8.500 pesos”.

“Pero en la misma zona –continuó–, un inmueble de la Florida que estaba pagando 428 pesos anuales, va a pagar 769. Nosotros hablamos de anualidad, pero si contabilizamos el incremento mensual, estamos hablando de 60 pesos por mes en el caso de estos inmuebles de menor valor”, detalló.

“Que un inmueble que venía pagando 40 pesos por mes, pase a pagar 60; o por el contrario, que un inmueble que pagaba 4.000, valuado en más de 1,5 millón de pesos, pase a pagar 8.500, nos parece razonable”, advirtió. En tanto, con respecto a las empresas constructoras, admitió que se gravarán aquellas que facturen más de un millón y medio al año, base 2011.

Beccari hizo referencia a los impuestos de otras provincias: “Tanto Córdoba como Entre Ríos hace muchos años que tienen gravada la construcción. Santa Fe, desde 1993 que no grava a la construcción. Al respecto, y en función de algunas opiniones, hoy un agente inmobiliario al menos tiene una comisión del 3 por ciento, cuando no más; por qué el Estado cuando las empresas son grandes no puede llegar a gravar con esta característica”, cuestionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *