El proyecto de Ley Abre Vida ayudará a personas con adicciones
Apoyo al proyecto de ley Abre Vida durante su tratamiento en Diputados Crédito: Prensa Diputada Marita Ayala
Política
Redacción El Santafesino
23/06/2017
adicciones drogas hábitos saludables Vuelvo a Estudiar

El proyecto de Ley Abre Vida ayudará a personas con adicciones

El proyecto tiene como objetivo garantizar la protección integral de las personas afectadas y/o vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes, abordando la problemática del consumo desde una perspectiva de derechos, a través de la promoción de hábitos saludables, construcción de proyectos de vida, prevención y la atención integral de la salud; así como también propicia instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para comprometernos entre todos con esta problemática

La diputada socialista Marita Ayala, manifestó la importancia de la media sanción dada a este proyecto ya que “se trata de un plan inédito y ambicioso que propone el ejecutivo para abordar el consumo problemático de sustancias y la adicción, desde una mirada integral fortaleciendo programas provinciales que ya existen como ‘Vuelvo a Estudiar’ y ‘Lazos’ y generando nuevos para dar respuesta a la situación actual”.

Enredándonos con la vida

En consonancia con el proyecto propuesto por el ejecutivo, durante 2016, la diputada Ayala llevó a cabo en el territorio, “Enredándonos con la Vida”, una serie de encuentros basados en charlas-debate sobre el uso indebido de sustancias, a cargo de especialistas en la materia, en búsqueda de la participación popular sobre esta problemática.

Esta iniciativa surgió del recorrido que la legisladora realiza por el territorio santafesino, y la permanente escucha de las problemáticas que atraviesan las comunidades, y que pone en evidencia la necesidad de generar acciones legislativas para una mejor convivencia.

De esta manera, junto a su equipo de trabajo encaró una investigación sobre esta problemática, asesorándose en ámbitos relacionados con el Ministerio de Salud y de Educación y con profesionales especialistas en estos temas, particularmente la APRECOD (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones).

En este marco se comenzó a elaborar “Enredándonos con la Vida”, acción que fue concretada durante octubre y noviembre de 2016.

Estas charlas-debate fueron realizadas en Nelson y en Cayastá donde participaron padres, vecinos, actores sociales e integrantes de instituciones de las localidades de Emilia, Llambí Campbell, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Nelson, Recreo, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Colonia Mascías, Cayastá y Saladero Cabal.

También se realizó un encuentro de carácter regional en el Centro Cívico Nodo Santa Fe destinado a presidentes comunales, intendentes y autoridades de distintas instituciones de la región, con el objetivo de debatir sobre esta problemática y la realidad que debe afrontar cada localidad al respecto.

Los especialistas que participaron de esta propuesta fueron Graciela Touzé (trabajadora social, Especialista en Ciencias Sociales y Salud, y presidente de la Asociación Civil “Intercambios”), Marta Paillet (abogada mediadora e integrante de la asociación civil “Casa de la Pax Cultura” sede Santa Fe), el Psicólogo Social Santiago Luppo y el Prof. Diego Piedrabuena, coordinador del programa provincial Lazos.

“Enredándonos con la vida”, prevé una segunda instancia, destinada a adolescentes y jóvenes, para conocer sus inquietudes y propuestas. Y un tercer encuentro donde adultos, jóvenes y adolescentes, debatan sobre cómo enfrentar este desafío que nos plantea el mundo de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *