El proyecto de una Santa Fe industrial sigue creciendo
María Soledad Álvarez y Julio Tealdo son optimistas con el desarrollo industrial de la ciudad de Santa Fe Crédito: María Belén Garófalo
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
24/03/2016
áreas industriales Interpuertos Los Polígonos

El proyecto de una Santa Fe industrial sigue creciendo

Ya afianzado el avance de radicación en Los Polígonos I, la Secretaría de la Producción de Santa Fe se planteó un objetivo doble para este año. Por un lado, la cartera dirigida por María Soledad Álvarez intentará aumentar el número de industrias allí instaladas que estén en condiciones de producir. Por el otro, se buscará la concreción de las obras primeras y de la instalación de los servicios básicos en Los Polígonos II, a fin de poder abrir la convocatoria para que sea habitado. Además, se avanzará en la construcción de un espacio multimodal dedicado a la logística y la comercialización a gran escala.

Los Polígonos I demostró que el proyecto para una Santa Fe industrial es viable. Con sus 30 lotes ya asignados, este predio está en condiciones de agrandar su horizonte. En consecuencia, las aspiraciones del Gobierno municipal a este respecto es el de “lograr que la mayor cantidad de empresas asignadas puedan empezar a producir”, según explica el subsecretario de la Industria, Julio Tealdo. También se espera que pueda conformarse un Consorcio.

En relación a Los Polígonos II, las expectativas no son menores. En el 2015 se aprobó la Ordenanza que habilitó su puesta en marcha. Se trata de un segundo predio industrial que fue planificado “a causa de la demanda existente por parte de distintas firmas por relocalizarse allí”. Si bien aún no se lanzó la convocatoria, representantes de alrededor de 15 firmas ya se acercaron a la Municipalidad con la intención de obtener algunos de sus lotes.

Durante el primer semestre se trabajará en las gestiones para que, a inicios del segundo, puedan concretarse las obras mínimas necesarias sobre los terrenos. Por este motivo, el Gobierno de la ciudad ya presentó un pedido de préstamo ante Provincia. Se trata de una partida de dinero proveniente del Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales (Fopropi) que, de conseguirse, posibilitaría el comienzo de los trabajos.

Una de las características distintivas que tendrá este nuevo polo industrial es la gran cantidad de empresas jóvenes: “En Los Polígonos II hay una gran demanda de empresas nuevas, de pocos años o iniciándose, que buscan un espacio seguro donde proyectar su crecimiento”, detalló Tealdo.

Proyectando a Interpuertos

Otra prioridad reconocida y asumida por el área industrial de la Secretaría de la Producción de Santa Fe para el 2016 es el comienzo de las obras en el proyecto Interpuertos Parque Multimodal Santa Fe. Ubicado en una zona contigua a la de Los Polígonos I y II, será un centro logístico y comercial. Ya aprobado el estudio hídrico y próximo a avalarse el de impacto ambiental, la idea es “consolidarlo en un lapso de cuatro años”, según Tealdo.

En este lugar se proyectará la instalación de empresas mayoristas, así como un área de servicios (como hotelería y gastronomía). Pero además, se realizarán gestiones para que funcionen allí oficinas públicas. Estas aliviarían la realización de los trámites administrativos por parte de las firmas ubicadas en todo el cordón industrial, ya que no sería necesario que se trasladen hacia el centro para concretarlas.

Tealdo comprende que todos estos avances y proyecciones, que se plantean tanto para Los Polígonos I y II, como para Interpuertos, brindan “un panorama alentador para lograr que Santa Fe sea reconocida como un verdadero polo industrial y comercial”.

Potenciar a las avenidas como polos comerciales

Para María Soledad Álvarez, nueva secretaria de la Producción, su proyecto de gestión estará enfocado en resaltar al sector comercial ubicado en las distintas avenidas de Santa Fe. Entiende que es una política que no solo revalorizará a la ciudad en términos comerciales, sino también en el turístico. “Hay una gran cantidad de personas que se acercan desde localidades aledañas con el solo motivo de realizar compras”, analizó.

Por ello, se buscará capacitar a los comerciantes que allí trabajan, así como también mantener cierto nivel de diálogo con las distintas asociaciones comerciales de la ciudad. En este marco, la funcionaria remarcó que “ya se concretaron varias reuniones con instituciones como la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came), y fueron todas muy productivas”.

En términos generales, debe mencionarse que la primera medida de gestión de Álvarez fue la designación de un nuevo funcionario que se encargará estrictamente del área comercial. Hasta hace poco, Julio Tealdo era subsecretario de Industria y Comercio, por lo que se separó dicha función en dos cargos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *