El proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto de Sauce Viejo recupera su impulso
En la sala cultural de Sauce Viejo, se presentó días atrás el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto para la ciudad. Con este fin, se reunieron representantes de las entidades comerciales locales, provinciales y nacionales.
Encabezó este encuentro el presidente del Centro Comercial, Julio Cauzzo, acompañado por referentes de FECECO y el director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Oscar Antonione. La presentación tuvo el apoyo de la Municipalidad de Sauce Viejo a través de su intendente Mario Papaleo y el director de Turismo, Ricardo Diccico.
Para dar una idea de este proyecto que nuestra entidad elaboró en 2016 junto a profesionales de CAME, Antonione resaltó que es importante llevar adelante un centro comercial a cielo abierto “porque jerarquiza la oferta de todo el conjunto comercial de la ciudad y mejora el espacio urbano como un atractivo tanto para residentes como para turistas”.
En tal sentido, Julio Cauzzo, anunció para el sábado 14 de Octubre la realización de un paseo comercial y gastronómico en las principales calles céntricas de la ciudad con la participación de emprendedores, la presentación de espectáculos musicales y una intervención activa del comercio minorista.
El Dr. Mario Papaleo destacó que se trata de una gran iniciativa en conjunto entre lo público y lo privado y que la visita de Antoniane “es ejemplificadora del modo en que implementaron centros comerciales en diferentes puntos del país”.
Finalmente, el director de Turismo, Ricardo Dicicco, se refirió a los pormenores de la reunión en la que se habló de modificaciones de calles y dársenas de estacionamiento, además de la influencia de cartelería en rutas.
Repercusiones
En relación a la vista a la ciudad de Sauce Viejo del director del PROCOM, Lic. Oscar Antonione, el presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario, Julio Cauzzo, dijo sentirse “muy conforme” porque la convocatoria incluyó no sólo al comercio sino también a las autoridades de la ciudad. “Esto muestra a las claras un interés de las autoridades municipales” adelantó.
El proyecto presentado data de 2016. “La Arq. Nora Larrosa mostró el proyecto original que tendrá algunas modificaciones, pero la concurrencia prestó mucha atención a la exposición de Antonione y fue muy interesante porque abre la cabeza para que se puedan desarrollar cosas muy proactivas que tengan que ver con el desarrollo comercial y turístico que pueda tener la localidad”.
“Para nosotros como Centro Comercial -completó Cauzzo- es un halago que desde CAME nos visiten y nos den la posibilidad de retomar este proyecto tan ansiado. Es una iniciativa que nosotros la queremos llevar a la práctica y necesitamos de lo público para poder desarrollar este tipo de acciones que a las claras los resultados están a la vista. El trabajo mancomunado entre lo público y privado deja muchísimo rédito y por eso bregamos para que esto se pueda concretar. El compromiso está asumido y vale destacar que tuvimos la presencia de cinco concejales, de los seis que representan a la ciudad, que también escucharon la propuesta y que al hablar con cada uno de ellos nos manifestaron que les interesa el proyecto”.
Por su parte, Oscar Antonione, dijo que la idea es concientizar una vez más “acerca de la necesidad de mejorar la actividad comercial de la ciudad con una propuesta de mejoramiento urbano y para gerenciar estos espacios para mejorar la dinamización a través de eventos y promociones, cosas que ya se están haciendo, pero es bueno que la gente y las autoridades lo entiendan como concepto amplio de lo que es desarrollar los distritos comerciales de la ciudad para ponerlos en valor, pera jerarquizar los servicios, principalmente acá en Sauce Viejo que tiene un flujo de visitantes permanente; y trabajar en pequeñas cosas que hace al orden urbano”.
La experiencia de los centros comerciales a cielo abierto en el país lleva años, sin embargo mantiene su esencia en cuanto los objetivos. “El concepto no cambió, habrán cambiado algunos elementos que se van incorporando como la promoción digital, el comercio electrónico, pero la estrategia del asociativismo, entre los comerciantes de la ciudad y la articulación con el municipio son dos pilares inevitables y hay que conservarlo” explicó el referente de CAME.
Antonione, en el caso de Sauce Viejo, instó a que las autoridades municipales “se preocupen por las pequeñas cosas. No hace falta mover millones de dólares para ir mejorando las cosas, con sentido común y con pequeños detalles que estén incorporados en un plan más general se puede avanzar”.