El pueblo de Franck vivió una emotiva celebración de su 150º aniversario de fundación
Franck celebró sus 150 años con un acto muy emotivo a pesar de la pandemia. Crédito: Gentileza Patricia Tardini

El pueblo de Franck vivió una emotiva celebración de su 150º aniversario de fundación

Se realizó un acto protocolar frente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que los vecinos pudieron disfrutar vía streaming ante la imposibilidad de realizar actividades populares por la emergencia del Covid-19.

Como cada 7 de Octubre, los franckinos celebran su aniversario de fundación, en coincidencia con la festividad de su Fiesta Patronal en honor de la Virgen del Rosario. Pero esta vez ha sido especial: no sólo por la emergencia sanitaria del Covid-19 sino porque se trató de los 150 años de fundación de la localidad.

Con un acto protocolar respetando las medidas sanitarias, la Comuna de Franck, encabezada por su presidente, Javier Enrico, rindió homenaje a los fundadores y destacó los valores que caracterizan a los habitantes de esta comunidad. Participaron autoridades comunales, jueza del Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas, el Director del CAPS, Dr. Dante Rubio, autoridades policiales, eclesiales, reinas y representantes de instituciones intermedias.

Luego del izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video institucional que destaca el espíritu de los primeros inmigrantes desde la impronta de los actuales vecinos y vecinas de Franck. Más tarde pronunció su discurso el presidente comunal, Javier Enrico, en tanto, el Cura Párroco Fernando Cano, compartió un pensamiento espiritual en conmemoración a la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de este pueblo.

A la vez, el padre Jorge Buschiazzo, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, pronunció unas palabras. Además de la declaración de interés de las cámaras legislativas y la entrega de placas recordatorias de instituciones intermedias, se proyectó otro video con un reconocimiento a las personales destacadas de la historia de la localidad.

Seguidamente, la Comisión Comunal junto a la Sra. Ma. Isabel Jullier, Presidente de Asociación Suiza Interlaken y a la Sra. Isidrora Zibechhi, Presidente de Asociación Círculo Italiano Argentino, depositaron a modo de reconocimiento, una ofrenda floral al pie de la placa de los primeros colonizadores. La misma fue colocada en el año 1970 para el centenario de la localidad, con el fin de homenajear a los 62 inmigrantes que vinieron a establecerse en nuestro territorio.

Luego se descubrió en la plaza central la placa que realizaron en el año 2019 las alumnas del Taller de Mosaiquismo de la Escuela de Arte y Oficios, en el marco del 150° Aniversario.

Esta pieza refleja el árbol de la vida, que es la esencia de nuestra propia existencia; las manos del pueblo, símbolo de libertad y de unión fraternal; la bandera argentina, emblema de soberanía e independencia, y por último, la bandera de Franck, que identifica al pueblo ante el resto del mundo y que fue creada por la Sra. Nora Engler.

Se compartieron también, imágenes del descubrimiento de la “Galería de los Presidentes”, evento que se realizó el pasado miércoles 30 de septiembre en la Comuna de Franck.

Sobre la historia

Durante casi un siglo, la historia de Franck solo se conocía por los relatos orales pasados de generación en generación. El primero que escribió sobre ello fue el Dr. Juan Carlos Cantero, quien en 1970, presentó su libro “A Cien Años de Colonia Franck”, volcando en él todas las investigaciones realizadas.

A partir de su lectura se pudo saber, de manera documentada, los orígenes y la evolución de la colonia en sus primeros años, y como el mismo Cantero lo escribe en el prólogo, su trabajo tuvo la única finalidad de rendir un modesto homenaje al laborioso pueblo de Franck.

Tampoco del fundador, Mauricio Franck, se sabía detalle alguno, hasta que, en el año 1982, el Dr. Julio César del Barco – Abogado, historiador, investigador y escritor – inicia su recorrido en el camino de la historia de este precursor.

Por el Dr. del Barco se puso saber del origen, vida, pueblo natal, viajes, negocios, matrimonio, sociedades y mudanzas de Mauricio Franck. Exhaustiva investigación que volcó en su libro: “Mauricio Franck. Itinerario de un colonizador”.

Cabe destacar que generosamente, el Dr. del Barco donó todo el material recabado a la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”. En esta oportunidad, se entregó a Julio Del Barco su Diploma de Reconocimiento de manos del presidente comunal Javier Enrico y Comisión.

Luego se destacó la creación del escudo de Franck. La creación de este símbolo surgió mediante un concurso público, llevado a cabo por la Comuna de Franck en el año 1997. La persona que logró reunir todos los requisitos correspondientes a tal concurrencia, fue Mauro Vogt, a quien se le entregó también un Diploma de Reconocimiento.

La proyección de un video con la poesía de Angel Cáceres y la Canción de Franck, resultó el broche de oro de este impecable acto. La Canción de Franck ha sido reversionada e interpretada por Los Cantores de la Rivera, Lumila Grenón, Lucas Eberhardt, María Virgina Vogt y en compañía del maestro y Dir. de la Banda Comunal, Julián Ovando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *