El Puerto de Santa Fe recibe entre 30 y 40 camiones diarios en la Terminal de Agrograneles
El Puerto de Santa Fe registra mayor actividad. Crédito: Gentileza Lucas Baroni

El Puerto de Santa Fe recibe entre 30 y 40 camiones diarios en la Terminal de Agrograneles

Funcionarios provinciales y del Ente Portuario desarrollaron una reunión multisectorial para abordar temas vinculados a la entidad portuaria y su vinculación con el sector productivo.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, encabezaron una reunión multisectorial para trabajar sobre el proceso de reactivación productiva que se viene desarrollando en la entidad portuaria. Al respecto, Costamagna, manifestó su satisfacción por el proceso de reactivación del Puerto de Santa Fe: “Se trata de un puerto que por dimensiones es ideal para la industria manufacturera. Es un puerto de specialities más que de commodities”, resaltó.

Asimismo, el ministro informó que durante el encuentro se “hablaron temas vinculados a la hidrovía, sobre la factibilidad y viabilidad que le daría a este espacio. En este sentido, quedamos a disposición para hacer consultas a empresas como posibles usuarias interesadas, empresas pymes vinculadas a distintos sectores y que, de algún modo, por la vinculación, la logística, los costos de transporte, como así también la consolidación aduanera, les posibilitaría tener activo este puerto. A partir de esto, a través de las Secretaría de Industria y de Comercio Exterior, la idea es hacer consultas a todo el arco de empresas pymes o interesadas en el uso del mismo”, agregó.

“Otro de los aspectos abordados fue el turismo fluvial, conociendo el litoral, los humedales y las reservas naturales. Este turismo fluvial vinculado al potencial de los puertos privados del norte y sur de Rosario. Tiene implicancia turística no sólo desde el punto de vista de la naturaleza, del conocimiento geográfico de la provincia, sino también para que se conozca el potencial productivo”, culminó Costamagna.

Reactivación

Por su parte, Arese destacó: “Pese a las restricciones de la situación de pandemia por las que estamos atravesando, y con las limitaciones operativas que esto genera en la actividad portuaria en particular, desde el Ente Administrador Puerto Santa Fe se tomaron todas las medidas necesarias y se aplican todos los protocolos vigentes para poder continuar con nuestra actividad”.

Desde el mes de marzo, el puerto mantiene un ritmo sostenido, con volúmenes de almacenaje históricos, por arriba del 60% de la capacidad total instalada en los silos del puerto. Se reciben, controlan y descargan entre 30 y 40 camiones diarios en la Terminal de Agrograneles.

El presidente del Ente Portuario también indicó: “Los embarques para exportación de pymes que hoy estamos realizando desde el puerto no serían posibles en este contexto de bajante generalizada del Río Paraná sin las oportunas inversiones del Ente Administrador del Puerto en materia de dragado en el canal de acceso al puerto y zonas de maniobras”.

Finalmente, la directora General de Aduanas, Silvia Traverso, planteó la necesidad de trabajar en conjunto con la Autoridad Portuaria para lograr “un comercio exterior seguro, confiable y, sobre todo, dinámico”.

Además de las mencionadas autoridades participaron de la reunión el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti; el director Provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno; el administrador de Aduana Santa Fe, Mario Giachello; y el Dr. Marcelo Terenzio. Por el Ente Administrador Puerto Santa Fe estuvieron presentes el director Guido Montes de Oca; la gerente de Administración, Laura Gómez; el gerente Comercial, Dr. Nicolás Cassanello; y el responsable de Relaciones Institucionales, Emilio Campanella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *