El RENATRE y VISEC firmaron un acuerdo para brindar a las empresas exportadoras información en materia laboral rural
El documento fue rubricado por el presidente del Registro, José Voytenco, y el apoderado de la asociación, Gustavo Idígoras. Crédito: Prensa RENATRE

El RENATRE y VISEC firmaron un acuerdo para brindar a las empresas exportadoras información en materia laboral rural

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Visión Sectorial del Gran Chaco (VISEC), acordaron trabajar conjuntamente con respecto a los requisitos que establece la Unión Europea para la compra de materias primas de Argentina.

El documento fue rubricado por el presidente del Registro, José Voytenco, y el apoderado de la asociación, Gustavo Idígoras. VISEC, trabaja para impulsar la sostenibilidad productiva y la trazabilidad en las cadenas de valor, promoviendo estándares de calidad y respeto por el ambiente y las personas. Esta colaboración se alinea con los requisitos de ingreso al mercado de la Unión Europea, respecto a las exportaciones de materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación forestal, que incluyen el cumplimiento de normativas sociales y laborales.

Al respecto, José Voytenco destacó: “este contrato es muy importante para el sector rural dado que permitirá que la Argentina continúe exportando sus productos a la Unión Europea y, al mismo tiempo, contribuirá al mantenimiento de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales que garantiza la ley”.

El RENATRE, amparado en la Ley N° 25.191 y su decreto reglamentario, permite que VISEC solicite al Registro la información disponible sobre los antecedentes laborales de las empresas en relación al cumplimiento de la legislación laboral argentina, principalmente, vinculados a la explotación laboral infantil, indicios de trata de personas, registración de las personas trabajadoras, pago de salarios y aportes a la seguridad social.

En este sentido, Gustavo Idígoras declaró: “la Argentina es uno de los primeros países de la región en contar con información referida a la revisión de los requisitos de la Unión Europea en materia de legislación laboral, en concordancia con la nueva reglamentación que comienza a implementarse, y que exigirá a los exportadores cumplir con un alto nivel de transparencia y trazabilidad de la producción y el trabajo”.

A partir de la firma de este contrato, el RENATRE refuerza su compromiso como representante de los productores y trabajadores rurales, en línea con la normativa laboral argentina y las directrices internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *