El riesgo de no poder pagar los sueldos
El riesgo de no poder pagar los sueldos
Política
Redacción El Santafesino
05/03/2010
empleados estatales incremento salarial propuestas salariales

El riesgo de no poder pagar los sueldos

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se refirió a la situación económica – financiera actual de la provincia, y a las propuestas salariales realizadas a los gremios estatales y a los docentes. El ministro aseguró que “el panorama actual es complicado; lo venimos planteando desde el año pasado, la situación de la provincia no pasa por el mejor momento económico – financiero y esto repercute en todo el seno del Estado provincial”, aseguró.

Al hacer referencia al incremento salarial ofrecido por el Ejecutivo, el ministro señaló que “hay que ser claros en la propuesta que ha hecho el gobierno, porque se dice que dimos un incremento del 7 por ciento y no es así. Cuando asumimos, planteamos que los salarios de los trabajadores van a estar igual o superior a la inflación. En 2008 dimos un incremento anticipado del 34 por ciento, cuando la inflación fue del 23; y en 2009 dimos un 15 por ciento, y la inflación fue del 14,5. Es decir, que el salario real ganó un 12,5 por ciento”, afirmó.

“Para 2010 –continuó Bonfatti– lo que le hemos dicho a los sindicatos, dada la situación que todos conocemos (el rechazo del justicialismo a la reforma impositiva que hizo perder a la provincia 650 millones de pesos) es que no podemos dar inflación anticipada de todo el año; podemos hacer un arranque e ir recuperando contra la inflación. El 7 por ciento es un comienzo. El año empezó en enero con un 1,5 o un 2 por ciento de inflación, y febrero todavía no terminó. Estamos dando un 7 por ciento en febrero, y puede ser a partir de abril un 5, y en septiembre otro tanto”, aclaró.

En ese sentido, Bonfati aseguró: “Nunca dijimos no al 20 por ciento; tampoco dijimos sí; no está el dinero para arrancar el año con ese 15 que habíamos dado el año pasado. Si no hay más ingresos no hay posibilidad de dar más dinero anticipado, porque el otro riesgo que se corre es no poder pagar los sueldos”, advirtió. Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno aseguró que “en la medida que haya incrementos de inflación se va a otorgar un incremento salarial; estas son las posibilidades que hoy tiene el gobierno”, dijo.

Al ser consultado sobre un posible descuento a los trabajadores (docentes y públicos) que no concurran a sus tareas, el ministro analizó que “es una posibilidad, porque nos lo han pedido de Nación, los ministros de Educación, otros gobernadores se lo han planteado al gobernador, porque Santa Fe fue la única provincia que no descontó en huelgas anteriores”.

“Nosotros siempre hemos sido prudentes porque somos concientes de que los trabajadores no ganan lo que debieran ganar en nuestro país, pero también las arcas públicas únicamente se acrecientan con los impuestos, impuestos que desde el año 1992 no se modificaban”, afirmó Bonfatti.

Al referirse a la modalidad que aplicará el gobierno para destrabar el conflicto, Bonfatti expresó: “Vamos a volver a mostrar los números, volver a hacer una propuesta. Hubo una presentación en la Cámara de Diputados, por parte de un sector del Partido Justicialista, de mayores recursos para el gobierno provincial y, si esto se diera, es una posibilidad que nos aliviaría para hacer una oferta mejor. Sería una alternativa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *