El sector comercial insiste con el reclamo por la inseguridad
Protesta de vecinos en reclamo de seguridad en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gentileza El Litoral
Sin categoría
Redacción El Santafesino
04/03/2015
Centro Comercial Inseguridad policía Comunitaria

El sector comercial insiste con el reclamo por la inseguridad

A los efectos de solicitar el tratamiento de proyectos de ley que aguardan ser considerados por los legisladores provinciales, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) realizaron una presentación ante Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Expresan que “en razón de los múltiples problemas de inseguridad que desde hace tiempo afectan a toda la provincia, que se han agudizado en los últimos tiempos, Fececo y Adeessa solicitan el tratamiento urgente, en sesiones extraordinarias, de todos los proyectos presentados relacionados con esta temática”, las cuales, según entienden, “contribuirán en su conjunto a disminuir los altos índices de criminalidad y delincuencia de todo tipo que asolan a los ciudadanos”.

Esta presentación institucional aporta también al relevamiento presentado recientemente por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. La entidad emitió el informe sobre impacto de la inseguridad en los comercios locales durante 2014: hubo 217 hechos delictivos; 84 robos, 133 asaltos.

“Si bien algunas características han cambiado, en líneas generales la preocupación de los comerciantes es lo más notorio en cada relevamiento que hacemos”, resumió Lionel García, director del Observatorio, en diálogo con El Santafesino.

Finalidad

El trabajo intenta cuantificar y caracterizar los hechos delictivos sufridos por la actividad comercial de la ciudad de Santa Fe durante 2014. “Consideramos que los datos aquí vertidos justifican la angustiante preocupación de todo el sector ante este flagelo que afecta a toda la sociedad, que se acrecienta y ahonda en la actividad comercial, debido a la alta exposición que ofrece a los delincuentes”, plantean desde el Observatorio.

Para el relevamiento se utilizó como fuente de información las noticias publicadas por los medios de prensa digitales de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo al informe, del contacto diario con los comerciantes y de las crónicas periodísticas se estima que “la cantidad de hechos producidos supera largamente las que pudieron ser relevados”, puesto que muchos de los afectados no realizan las denuncias o bien los medios no alcanzan a difundir los hechos.

Tras la publicación del relevamiento, García recibió la visita del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien se presentó con el fin de interiorizarse acerca del informe realizado para medir el impacto del delito en el sector comercial de la ciudad.

Representantes locales

Raúl Vacou, presidente asociación de comerciantes de la Av. Facundo Zuviría, se refirió a la inseguridad en esa arteria comercial del norte de la capital santafesina. “Hemos tenido casos de comerciantes que fueron robados durante 2014, una situación similar a la de gran parte de los emprendedores de la ciudad”, dijo. Sin embargo, no pueden afirmar que haya propietarios de negocios que hayan dejado de lado la actividad exclusivamente por la inseguridad. “Generalmente es una sumatoria de muchos aspectos, no sólo se da por uno puntual”, explicó a este medio.

También desde la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de López y Planes, (Acipav) comentaron a El Santafesino que la situación mejoró en el horario en el cual está presente la Policía Comunitaria, pero “luego aparecen los problemas de siempre”. Otro aspecto que no varía con el tiempo es la infraestructura para la Comisaría 6a., ya que “ha pasado que a veces no hay un sumariante para tomar la denuncia; tampoco hay policías caminantes, algo que se reclama hace años. Muchos comerciantes eligen trabajar bajo llave, esa es una marcada tendencia, justamente por miedo a que les roben”, comentó la misma fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *