El senador Jatón abrió el Diálogo Metropolitano
Fuente: Prensa Senador Emilio Jatón
Política
Redacción El Santafesino
30/04/2016
Diálogo Metropolitano energías renovables inclusión social riesgo hídrico

El senador Jatón abrió el Diálogo Metropolitano

El área metropolitana está ávida de diálogo. Más de un centenar de representantes de comunas, municipios e instituciones intermedias, se presentaron mediante la convocatoria propuesta por el Senador Jatón para entablar el “Diálogo Metropolitano”.

“Sería un error pensar el diálogo metropolitano como una construcción individual. Si estamos aquí, todos juntos, es porque pensamos de la misma manera. Es un compromiso social que estamos asumiendo, de otra manera no puede existir”, remarcó el legislador provincial en su discurso ante los presentes.

El senador Emilio Jatón continuó: “El diálogo es uno de los gestos más valorables de la democracia. Generalmente, el diálogo aparece cuando los problemas golpean la puerta. Lo planteado hoy está fuera de la coyuntura, está para mirar hacia adelante, para construir entre todos. La gente adoptó este lugar para vivir, tiene una mirada acerca del territorio que la involucra no solo físicamente, sino desde el afecto”.

“El principal desafío que tenemos es que el departamento está fraccionado. Necesitamos que actores sociales y políticos se sumen en la construcción de su idea, con sus propios objetivos pero con la intención de que esa meta se vincule al bienestar del área metropolitana”.

«Estoy contento que esto suceda no como una persona, no como un Senador, no como un político; sino como un ciudadano. A partir de esto vamos a lograr pensar en conjunto, algo que no se ha hecho hasta ahora. El hecho de ver tantos referentes sociales, me dice que esto va a tener futuro porque la metodología es de participación, de apropiarnos todos la conformación del área metropolitana», se explayó.

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, dio la bienvenida a la ciudad y declaró que la “ausencia de diálogo en ocasiones, ha generado mucho de los problemas que no solo sucede en el Departamento o en la provincia, sino también en el país”.

“Me parece una instancia interesante porque hay muchos temas para charlar, para debatir. Estamos en un momento muy difícil, con ciudades y comunas que la están pasando mal. Es la oportunidad para discutir y pensar que estuvimos haciendo y como. Es central para el área metropolitana”, completó.

A su vez, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, manifestó que es “una convocatoria importantísima. Es un camino absolutamente válido y fructífero generar diálogos de participación para construir consensos y que esos mismos se transformen en acción”.

Farías resaltó que “hay una serie de cuestiones que se presentan en el ámbito metropolitano necesitan ser resueltas en un lugar que va más allá de las aspectos locales. Es necesario que se consolide la región para que pueda perdurar en el tiempo y solucionar problemas afines en todos las localidades del departamento”.

A modo de cierre, Jatón expresó conclusiones sobre los temas abordados: “Debemos pensar el transporte del área metropolitana no solo en la conexión entre localidades, sino también en términos industriales con acceso a los lugares de producción”.

Otros de los temas planteados fue el de la conectividad entre las localidades en base a movimiento de población y bienes, con medios sustentables y económicos; gestión integral de residuos, inclusión social, gestión y planificación de riesgo hídrico, potenciar producciones primarias con energías renovables y fuentes alternativas, entre otras cosas.

Palabras de instituciones

El gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Dr. Amadeo Cellino, hizo hincapié en que es una “actividad buena, que tiene que seguir su curso. La palabra de todos los participantes muestran una señal de trabajar conjuntamente sobre los problemas que nos aquejan, en forma integral”.

Además, expresó que desde el PTLC “se generan empresas, emprendimientos, micro emprendimientos que pueden servir para el desarrollo de la región y estamos dispuestos a trabajar con las comunas” por lo que recalcó que “hay distintas necesidades y creo que se va a llegar a buen puerto”.

Ariel Bonadeo, presidente comunal de Arroyo Aguiar, destacó el evento como “positivo. Hubo mucha gente trabajando y pensando por y para el área metropolitana. La iniciativa de ser encarado en función de los diálogos y poder entendernos todos dentro de una misma región, es muy provechoso. No se puede pensar el área metropolitana sin tener en cuenta la ciudad capital y todas las localidades que la circundantes”.

Valeria Berros, representante de la organización civil Capibara, remarcó que fue un “encuentro importante, una nueva oportunidad para empezar a dialogar entres diferentes perspectivas: el sector científico, el académico, el productivo. La cuestión ambiental estuvo muy presente y es el objeto de nuestra organización, como situación transversal a todos los sectores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *