El Senador Marcucci le envió una carta al Gobernador Bonfatti
Marcucci le envió una carta la gobernador Bonfatti Crédito: Prensa Senador Hugo Marcucci
Política
Redacción El Santafesino
26/03/2015
agrograneles hidrovía Puerto de Santa Fe

El Senador Marcucci le envió una carta al Gobernador Bonfatti

Al Señor

Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Dr. Antonio Bonfatti

Su Despacho

Me dirijo a Usted por medio de la presente a los fines de manifestarle el interés para que se realicen todas las acciones que estén a su alcance para dar viabilidad a la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº1/2012 “Formulación del Proyecto Ejecutivo, Concesión de la Construcción, Mantenimiento y Explotación de una Nueva Terminal Portuaria Multipropósito para operar necesariamente con Agrograneles Sólidos y Contenedores del Puerto de Santa Fe”.

El traslado del Puerto siempre ha sido para Santa Fe una política de Estado que se ha logrado sostener en diferentes gobiernos.

El Puerto se ubica estratégicamente en el encuentro del corredor bioceánico central que une las estaciones portuarias de Coquimbo y de Porto Alegre, y de la hidrovía Paraná-Paraguay, situándose además en un cambio de escala, siendo el último de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Santa Fe es el primer Puerto de trasbordo aguas arriba, ello significaría una sensible reducción de costos, ahorro de energía, mayor conservación de rutas, y mayor calidad ambiental.

Reafirmamos en este sentido la importancia de su traslado y el impacto que tendría sobre la capital provincial y el área metropolitana en términos de inversiones, nuevos puestos de trabajo y el efecto derrame sobre el conjunto de las actividades.

Reconocemos el paso importante que dio la Provincia en estos últimos años; entre otros aspectos, se comprometió con un crédito internacional a través del FONPLATA por veinticinco (25) millones de dólares, más una contraparte de quince (15) millones de dólares, incluso el llamado a licitación que con muchas expectativas hemos acompañado.

Pero la realidad nos indica que, más allá de la coyuntura que puede tener algún nivel de incidencia en un contexto macroeconómico que no es el más propicio, la significativa inversión en un plazo a 33 años, torna relativa dicha coyuntura. En ese escenario, y por los niveles de inversión que se requiere, se observan con más rigor otras consideraciones que están relacionadas con aspectos del propio proyecto.

Entonces creemos que hay que dar otro paso más que nos acerque a la meta y ese paso no es otro que mejorar las condiciones económicas-financieras del proyecto y tornarlo más atractivo para mayores oferentes, que por otra parte mejorará los ingresos del canon que oferten y que recauda el Estado. En este marco, el acceso al puerto en particular será una obra que un conjunto de actores tanto públicos como privados podrán aprovechar, y debe ser considerada como una obra a cargo del Estado, como normalmente se planifica en estos proyectos.

No obstante ello, el proyecto debería evaluarse además por el impacto que genera su concreción; estamos ante un proyecto que generará mejores condiciones y oportunidades para la región sumado a que la Provincia lo necesita para su equilibrio territorial y portuario en particular. Destacando el conjunto de externalidades sociales, económicas, de empleo, ambientales, entre otras, que deben evaluarse, son parte del mismo y propician enormes implicancias para el departamento La Capital.

Es por ello que no creemos en el Estado bobo, como tampoco que el mercado generará espontáneamente las condiciones para el desarrollo; reclamamos un Estado presente.

Bajo esas premisas es que vemos la necesidad de llevar adelante un análisis integral con un Estado que apuntale el desarrollo. En esta dirección habrá que modificar los pliegos sin tener que esperar al 7 de Julio; habrá que hacer un análisis minucioso y razonable de las nuevas condiciones y convocar a una nueva licitación.

Es por ello que, bajo los principios de legalidad y transparencia, bregamos que se complete el proceso de adjudicación.

Hago propicia la oportunidad para saludar a Usted muy atentamente.

HUGO MARCUCCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *