Solicitan que se adopten medidas gubernamentales ante el anunciado fenómeno climático “El Niño”
En la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación del Senador Felipe Michlig, suscripto por todos los integrantes del Bloque de la UCR, que solicita al Poder Ejecutivo que proceda a tomar debido registro de las altas probabilidades de lluvias excesivas a partir del segundo semestre de 2023, con motivo del fenómeno climático denominado “El Niño”.
En tal sentido se insta a que el gobierno provincial “realice la actividad prospectiva pertinente con la asistencia de especialistas en la materia, aplique dispositivos de monitoreo permanente, e implemente todas las medidas que resulten necesarias para asegurar el adecuado escurrimiento de los excedentes hídricos mediante infraestructura en condiciones adecuadas, la neutralización o minimización de su impacto en el sector productivo, y la coordinación con los gobiernos locales y comités de cuenca, proveyéndoles de forma anticipada los recursos que resulten necesarios”, indicó Michlig en su iniciativa.
El proyecto fue suscripto por todos los senadores radicales: Lisandro Enrico, Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto. Luego en el recinto se aprobó por unanimidad.
Medidas posibles
El legislador Michlig explicó en el recinto que “entre las principales medidas solicitadas, a título ejemplificativo, y sin perjuicio de las que puedan sugerir los otros organismos, se destacan los siguientes dispositivos o acciones:
-Disponibilidad y adecuado mantenimiento de la infraestructura que tenga por función asegurar el escurrimiento de los excedentes hídricos en todo el territorio provincial.
-Erradicación de canalizaciones irregulares y/o clandestinas, procediendo a su detección temprana, clausura y sanción de responsables.
-Aseguramiento del correcto estado estructural y funcional de las obras de arte de las rutas provinciales que tengan por función asegurar una adecuada canalización de los excedentes hídricos y la continuidad del tránsito.
-Aseguramiento del correcto estado de la red vial provincial, en especial de aquellas rutas por las cuales se canaliza con mayor intensidad la producción santafesina.
-Ejecución de las tareas de control y trabajos necesarios para el adecuado estado estructural de terraplenes y obras de defensas hídricas de las localidades santafesinas.
-Monitoreo en tiempo real de la dinámica de los excedentes hídricos. Revisión, actualización, difusión y prueba de los planes de contingencia.
-Convocatoria a los productores a los fines de consensuar acciones. Coordinación anticipada de tareas con los comités de cuenca con la previsión de la disponibilidad a tiempo de los recursos necesarios.
-Coordinación anticipada de roles y tareas con los municipios y comunas, en especial lo atinente a la existencia y operación de defensas hídricas de zonas urbanas, con la previsión de la disponibilidad a tiempo de los recursos necesarios. Asimismo, por los trabajos de mantenimiento de caminos secundarios, con la previsión de la disponibilidad en tiempo de los recursos necesarios.
“Pronósticos climáticos muy preocupantes”
En otro tramo de su alocución el Senador por el Departamento San Cristóbal dijo que “nuestro país en general y la provincia de Santa Fe en particular vienen atravesando un fenómeno climático de sequía con una intensidad tal que reconoce muy pocos precedentes en la historia argentina.
Mientras esto está ocurriendo, informes tanto de especialistas como de organizaciones internacionales anticipan que el fenómeno El Niño retorne en el segundo semestre de este año, luego de tres años de La Niña, generando lluvias excesivas”.
En esa línea, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió la llegada de lluvias excesivas este mismo año. Según dicho organismo los estudios señalan que la temporada de lluvias ocurriría entre el entrante mes de junio, alcanzando un pico a finales del 2023, hasta el primer semestre del 2024.
“Es una verdad de Perogrullo que la ocurrencia e intensidad de los fenómenos climáticos no se encuentran bajo control del ser humano -sin perjuicio de la incidencia de las acciones de éste para el cambio climático-, pero hoy constituye un saber común (y en especial para los santafesinos) que el nivel de impacto y el tipo de consecuencias de tales fenómenos resultan fuertemente incididos por el grado de preparación mediante prevención y organización de las sociedades -conducidas por sus gobiernos- para afrontar tales fenómenos, previniendo efectos evitables y mitigando otros”, sostuvo Felipe Michlig.