El senador Michlig valoró el hermanamiento con California
Michlig junto a la comitiva santafesina en su misión por California Crédito: Prensa del senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
13/08/2016
agroindustrial energética narcotráfico violencia familiar

El senador Michlig valoró el hermanamiento con California

El senador Provincial Felipe Michlig valoró como “altamente positiva” la misión al Estado de California que estuvo encabezada por el Gobernador Miguel Lifschitz, a partir de la cual “se avanzó en auspiciosos intercambios en materia económica, energética, portuaria, agroindustrial, y cultural, como así también en el campo de la investigación, la ciencia y la tecnología”.

Concluyendo con la nutrida agenda de actividades la comitiva santafesina acompañada por el Cónsul, Luis García Tezanos Pinto, se reunió con representantes del Puerto de Los Ángeles, que preside Vilma Martínez (Ex embajadora de EE.UU. en Argentina), siendo recibidos por Diana Henderson (Analista de asuntos gubernamentales), y Marisella Carballo Dirugiero (Directora de Asuntos Legislativos), entre otros.

El senador Michlig explicó que “por este puerto circulan anualmente mercancías valuadas en más de 300.000 millones de dólares, concentrando la mayor actividad del comercio internacional de EE.UU en materia portuaria, ya que junto al puerto de Long Beach componen el sistema portuario más importante del continente americano, lo que genera mucho empleo muy bien remunerado para hombres y mujeres”.

“Nosotros como santafesinos –continúo- debemos tener en cuenta que un alto porcentaje de la exportaciones de Argentina, salen de terminales portuarias santafesinas y en ese orden los californianos están muy avanzados, como por ejemplo con los denominados “puertos verdes”, cuyo mayor exponente es el puerto de Los Ángeles- Long Beach, por eso es muy importante para nuestra provincia propiciar estos intercambios para la incorporación de tecnología y conocimiento que permitan un mayor desarrollo de nuestros recursos”.

Energías limpias e intercambio comercial

La misión mantuvo diversas reuniones en Sacramento (capital del Estado), San Francisco, Silicon Valley, en el polo académico-comercial de Monterrey y finalmente en Los Ángeles.

El senador Felipe Michig -al ser consultado sobre las actividades más importantes- reseño que “en principió nos reunimos con directivos de la empresa Solar City, para abordar distintas experiencias sobre energías limpias, ya que esta empresa se especializa en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. Nos informaron cómo han creado numerosos puestos de trabajo y como cooperan a cuidar el medioambiente a partir de la innovación tecnológica. Esta empresa, que ya se expandió a México y que en asociación con Tesla produce también autos eléctricos, ya piensa en Argentina como un mercado potencial en el cual podría invertir para ofrecer sus productos.

“También tuvimos una excelente reunión con representantes de la Cámara de Comercio CalAsian, California Asiática. Dialogamos sobre las posibilidades de intercambio comercial aprovechando el importante intercambio desde California con el Pacífico y Oriente”, destacó el legislador.

Educación, tecnología y cultura

El legislador santafesino comentó que, “también visitamos la Universidad de Monterey, en donde asisten más de 7000 alumnos, dotada de edificios inteligentes, sin aire acondicionado, enfocada en la innovación tecnológica permanente, con instalaciones excepcionales para los estudiantes. Nos llevamos muchas buenas experiencias para trabajar desde el Senado Provincial en materia de innovación y nuevas tecnologías para preservar el medio ambiente, aumentar la productividad y disminuir costos”.

“Recorrimos la Universidad de Berkeley, California y allí tuvimos la oportunidad de dialogar con docentes, investigadores y directivos de la Universidad sobre Emprendimientos Tecnológicos, Inteligencia Artificial, Biocombustibles, Agricultura, Energía y también Derechos de Inmigrantes y Ciudadanos. Este encuentro abre las puertas a la posibilidad de realizar un acuerdo marco para que en el futuro puedan capacitarse empresarios, profesionales, estudiantes o emprendedores de nuestra provincia en esta prestigiosa universidad”, comentó el senador Michlig.

Producción y contactos institucionales

Felipe Michlig contó que, “visitamos el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, que centra sus estudios en los recursos hídricos, dada la importancia de los mismos para la actividad agrícola. En tal sentido estuvimos en la granja modelo T&A, sinónimo de innovación tecnológica en el cultivo de distintos tipos de verduras”.

“Mantuvimos una reunión con el Director de Comercio Mark Chandler con quién dialogamos sobre oportunidades de Comercio y de Inversión. Asimismo nos reunimos con el Senador Demócrata Ben Allen y visitamos la sede de Google en Silicon Valley. También, fuimos recibidos por el Senador Californiano Bill Monning, que presidió la delegación de senadores californianos que durante 2015 visitaron la Provincia de Santa Fe”, explicó el legislador.

Lucha contra la inseguridad y el narcotráfico

Por otra parte, recorrieron la academia de Patrullaje de Carreteras del Estado de California (fuerza encargada de disminuir los accidentes de tránsito y el tráfico de estupefacientes). En el Capitolio se reunieron con integrantes de la Policía de Sacramento y dialogaron sobre la experiencia en materia de lucha contra el crimen, narcotráfico y violencia familiar. “Nos impusimos de muchas alternativas de aprendizaje para implementar mejoras en nuestra provincia”, sostuvo Michlig.

“Quedo totalmente consolidado el convenio de hermanamiento”

En los primeros días de la Misión, el Gobernador Miguel Lifschitz, encabezando la comitiva santafesina, ratificó el acuerdo de Hermanamiento con el Presidente del Senado Californiano Kevin de León, el cual se había suscripto originariamente por el ex Gobernador Antonio Bonfatti, y con ello “un proceso de unión que lleva más de 10 años, para impulsar estrategias de cooperación mutua, de desarrollo institucional, comercial, de educación formal e intercambio cultural”, indicó el Gobernador

La misión estuvo integrada por los Senadores Felipe Michlig, Emilio Jatón, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola, Alcides Calvo y Raúl Gramajo, sumado Diego Sueiras, presidente de la FNGA, promotora del hermanamiento; el presidente del ROFEX, Luis Herrera; y la directora ejecutiva de la Agencia Santa Fe Global, Débora Marini. El viaje fue organizado en forma conjunta entre la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y el Senado de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *