El Senador Rodrigo Borla está disconforme con el aumento del 5% a jubilados
El gobierno nacional anunció que los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 5%. Crédito: Prensa Senador provincial Rodrigo Borla
Política
Redacción El Santafesino
20/11/2020
adulto mayor aislamiento pandemia sedentarismo tercera edad vulnerabilidad

El Senador Rodrigo Borla está disconforme con el aumento del 5% a jubilados

Un adulto mayor necesita al menos $45.000 para cubrir sus necesidades básicas. Esta canasta se compone de alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.

Ante el anuncio del Gobierno nacional de la suba de un 5% en diciembre para a jubilados y asignaciones, donde la jubilación mínima quedará en los $19.035, el Senador provincial por el Departamento San Justo Rodrigo Borla, expresó su disconformidad y preocupación, considerando que esta falta de sensibilidad y empatía atenta directamente a la dignidad de los adultos mayores.

Según la defensoría de la Tercera Edad, un adulto mayor necesita al menos $45.000 para cubrir sus necesidades básicas. Esta canasta se compone de alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.

La vejez no es una enfermedad, sino que supone un estado de mayor vulnerabilidad, es decir, de exposición mayor a los factores de riesgo, enmarcados en un proceso que abarca emergentes como son la soledad, el sedentarismo, la desnutrición, y el confinamiento. Pero estos problemas se pueden afrontar si se transparenta el estado de indefensión al que son sometidos los adultos mayores ante la parálisis de conciencia y sensibilidad por parte de los gobiernos y la sociedad. Parálisis en la responsabilidad y en el compromiso moral y ético que incluya en Plan de investigación-acción que trate el problema como tal y encamine su resolución: Las políticas públicas no deben convertir a los adultos mayores en objeto de asistencia, sino en sujetos de derecho, sujetos de dignidad.

El senador Borla sostuvo que “es necesario un ‘aumento real’ y no simbólico, que supere la inflación y el deterioro de los ingresos de la tercera edad. Se requiere realismo y razonamiento para garantizar la salud y la propia vida de los adultos mayores, principalmente afectados por la pandemia, con ayudas excepcionales y extraordinarias”.

“Acciones como éstas apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, respetando su dignidad y derechos, sus intereses y preferencias y apostando a su participación activa que contribuyen  a la integración en la sociedad como una posible forma de evitar el aislamiento y la soledad, trabajando la agilidad mental y física”, afirmó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *