El Senasa analizó temas vinculados a la sanidad vegetal
Fuente: Senasa

El Senasa analizó temas vinculados a la sanidad vegetal

Temáticas vinculadas a la sanidad de productos vegetales destinados al consumo fueron abordadas durante una reunión en la que participaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Municipalidad de Coronda, provincia de Santa Fe y productores de frutillas.

El encuentro, realizado en la sede del Centro Regional Santa Fe del Senasa, contó con la participación de la coordinadora temática de Protección Vegetal, Analía Fernández, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronda, Ricardo Ramírez, productores de frutilla de la mencionada localidad y técnicos de Protección Vegetal.

Durante la reunión se trataron los lineamientos de la cuarentena post entrada para plantas de frutilla de origen en Estados Unidos con destino a producción de fruta.

Los profesionales del Senasa explicaron que sometiendo el material de propagación asexual que se importa a una vigilancia oficial y en condiciones de aislamiento, es posible detectar y eliminar oportunamente, plagas cuarentenarias de difícil detección al momento del ingreso.

Coronda es considerada la tradicional cuenca frutillera de la República Argentina, comprendiendo bajo esta denominación a la zona de cultivo correspondiente a los distritos Coronda, Desvío Arijón y Arocena en el Departamento San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, el personal del Senasa reiteró la obligatoriedad de la inscripción de los productores agrícolas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la identificación de la mercadería que comercializan para verificar su trazabilidad.

En este sentido, Fernández explicó que el Senasa inició en 2008 una campaña progresiva de inscripción obligatoria y gratuita en el Renspa que incluye a los productores agrícolas, frutihortícolas y ganaderos de todo el país como un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; siendo una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional. Para inscribirse en el Renspa, el productor debe concurrir a la oficina del Senasa más próxima al predio productivo con la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad; comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio; identificación catastral del predio y/o georreferenciación del predio rural. La normativa vigente prevé la aplicación de apercibimientos, sanciones e incluso el decomiso de la mercadería a aquellos productores que no cumplan con las disposiciones del Senasa.

Por último, ambos funcionarios consideraron muy importante poder llevar adelante estrategias conjuntas para atender las problemáticas en materia de sanidad vegetal en la zona de influencia y para ello acordaron mantener una comunicación fluida y futuras acciones para avanzar en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *