El Servicio Interdisciplinario de Elisa
El Servicio Interdisciplinario de Elisa Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
08/01/2011
Interdisciplinario psicomotricidad Psicopedagoga sida Terapista Ocupacional

El Servicio Interdisciplinario de Elisa

El Servicio Interdisciplinario de Elisa está constituido por una Psicóloga, Psicopedagoga y Terapista Ocupacional quienes de manera interdisciplinaria abordan la problemática de los niños de manera integral, aportando elementos propios de cada disciplina para la evaluación, diagnóstico, asesoramiento y orientación a docentes y padres. El servicio cuenta con la Asistente Social comunal, quien actúa como nexo entre la escuela-familia-equipo orientador.

Los beneficiarios son todos aquellos niños que concurren a salita de 3 y 4 años del Jardín de Infantes Nº 1219 “Juan Bautista Alberdi”, y aquellos niños concurrentes al preescolar de la Escuela Nº 826 “Pablo Pizzurno”, ambos de la localidad. La población delimitada por el proyecto responde al principal objetivo del mismo: la prevención primaria. El Servicio está integrado por Diana Lazzarotto (Lic. Psicología); Ana Carolina Marengo (Psicopedagoga); Carina Crippa (Asistente Social) y Ma. Eugenia Ferrari (Terapista Ocupacional).

Entre sus objetivos figuran: Detectar tempranamente disfunciones en diferentes áreas del desarrollo que dificulten y/ o entorpezcan el aprendizaje escolar; Detectar posibles situaciones de riesgo que afecten la integridad psicofísica del niño; Informar a padres y docentes las falencias observadas y orientar en pautas de trabajo para minimizar y/o revertir dicha situación; Favorecer la integración de niños con discapacidad y/o retraso en su desarrollo con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades; y Brindar información útil a padres y docentes en lo referente al desarrollo integral del niño, y educar en pautas de estimulación como método de prevención.

Cómo se trabaja

Para cumplir con estos objetivos la metodología utilizada es la observación directa de los niños en el aula. La utilización de una Ficha de Observación como herramienta de evaluación docente y la realización de encuentros-talleres con padres y docentes. Las actividades planificadas se llevan a cabo una vez por semana, y tienen lugar en el establecimiento educativo, en el Centro de Salud y en cualquier otro lugar que el equipo determine según las necesidades planteadas.

A tiempo

Según argumentaron las profesionales, son los primeros años los más decisivos para detectar tempranamente disfunciones en diferentes áreas del desarrollo que dificultan y entorpecen el aprendizaje. Estos primeros años, constituyen las bases fundamentales sobre las que se asienta el aprendizaje de años posteriores.

Si el proceso evolutivo del niño se ve perjudicado, el ingreso al nivel escolar básico primario EGB será desde el principio desfavorable, pudiendo acarrear trastornos y requiriendo indefectiblemente recuperación. Es por esto fundamental atender en forma inmediata estas falencias, porque detectadas y asistidas a tiempo podemos revertir, minimizar o evitar mayores dificultades.

Esta propuesta de trabajo, intenta orientar al docente de nivel inicial en lo referente a las características evolutivas del niño: su inteligencia, lenguaje, psicomotricidad, afectividad, autonomía y socialización, fundamental para cumplir con la tarea preventiva-educativa. El docente podrá nutrir su conocimiento en función de detectar precozmente dificultades en el desarrollo y atender a la diversidad del grupo estimulando aquellas áreas que requieran mayor apoyo, contención y estimulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *