El teatro resurge en Recreo
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
26/12/2007
grupo vocacional Recreo teatro

El teatro resurge en Recreo

“Lo que Somos” y “De Adentro” son dos grupos teatrales que comenzaron a desandar el camino de la interpretación, la comicidad, los personajes, la creación, la imitación, el drama y las tantas representaciones que se pueden hacer a través del encanto del teatro.

Las dos compañías están formadas por personas de Recreo y ambas están bajo la dirección y coordinación de dos recreínos. El Santafesino te invita a conocer a los integrantes de estas propuestas que hicieron resurgir la magia del teatro en la localidad.

Lo Que Somos

Comandado por Luis Coianiz (Luisito), el grupo “Lo que Somos” se inició a fines de la década del ‘80. Sin embargo, Coianiz trabaja en este rubro desde hace cincuenta años, cuando comenzó a dar los primeros pasos en la actuación.

“El teatro es mi vida”, define Luisito ante cualquiera que le pregunta sobre el significado de este arte para él. Su labor actoral comenzó en 1957 y la dirección teatral llegó en 1970. En la localidad, las obras siempre se realizaron en el salón del Centro Recreativo, lugar que hoy lleva el nombre de Luis Coianiz, por decisión de la actual comisión directiva y en homenaje a la trayectoria y experiencia de este protagonista local.

“Lo Que Somos” está integrado por diez personas: Marcelo Ruiz, Silvana Piedrabuena, Walter Mamías, Federico Celario, Luciano Díaz, Germán Morizón, Adrián Vidotto, Sara de Díaz y Marcela Yunges.

El viernes 19 de octubre hicieron su presentación, en el Centro Recreativo, con dos obras: “La Espera Trágica” de Eduardo Pavlosky que es una interpretación teatral del absurdo y la incomunicación y “Concierto de Aniversario”, de Eduardo Rovner.

Cerca de doscientas personas participaron de la velada que tuvo como corolario la imposición del nombre al salón del club y el festejo del 50º aniversario de trayectoria para Luis Coianiz. Emoción, alegría, aplausos y lágrimas fueron los ingredientes para una noche más que especial para el grupo. Días después, Coianiz fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Municipal y se lo homenajeó en vida, tal cual se debe hacer con los artistas.

De Adentro

En abril de este año, bajo la dirección de Rubén Alliot, nació “De Adentro” con la participación de Federico Celario, Celeste Piedrabuena, Josefina González, Nelson Almeida, Evelin Zapata, Rubén García, Mónica Saccone, Cesar Espíndola, Sandra Tacca y Beatriz Peralta.

“La propuesta está pensada para chicos de más de 18 años que quieren incursionar en el teatro, aprender sus técnicas y mostrarlas a la comunidad”, contó Alliot a El Santafesino.

El viernes 16 de noviembre, la compañía hizo su debut sobre las tablas del centro recreativo con la obra “Departamento Desocupado se Alquila” de Daniel Pérez Guerrero, una adaptación que duró cerca de una hora.

“De Adentro” se fundamenta en la idea de interpretar “desde nuestro interior, representa poder sacar lo que tenemos adentro para poder constituir un personaje”, destacó Alliot.

La noche en que el grupo se presentó fueron acompañados por más de ciento cincuenta personas que se acercaron al salón para presenciar la obra de los actores locales.

Alliot proyecta seguir trabajando en la ciudad, sumando nuevos integrantes y presentando futuras obras. “El hecho de que surjan nuevos talentos, hace que el teatro no se pierda, sobre todo con las bases teatrales que el pueblo tiene”, expresó el director.

Dos grupos que conviven en la ciudad hicieron resurgir el teatro en Recreo. La ciudadanía acompañó a pleno las dos propuestas. Los encargados prometieron más presentaciones para el año que viene, solo será cuestión de que el teatro no apague esa magia que brinda a todos los recreínos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *