El templo parroquial de Franck es patrimonio cultural
Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Franck Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
11/08/2018
Franck Patrimonio Cultural Templo Parroquial urbanístico

El templo parroquial de Franck es patrimonio cultural

“Franckamente con historia-Historia de nuestro templo” es un programa de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte de Franck y en este marco se hizo pública la declaración provincial de Patrimonio Cultural y Arquitectónico al Templo Parroquial de la localidad.

El acto protocolar comenzó con las palabras de bienvenida del presidente comunal Javier Enrico, Padre Fernando Cano, María Isabel Jullier, Secretaria General de Pastoral Parroquial, como también el Senador Provincial por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, y el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, y luego proseguir con el descubrimiento de la placa, también acompañados por el ex-presidente Oscar Ritter quién presentó este proyecto, que se encuentra en la entrada al templo.

Franckamente con historia comenzó con la presentación de un video institucional para luego presentar a las dos personas que estuvieron aquellos años en el antes y después de la obra de nuestro templo como Luis Jullier, secretario de comisión pro-templo y el Arq. Eduardo Villaverde quienes contaron gran parte de la historia interactuando con el público que se hizo presente. Ambos recibieron los reconocimientos de parte de autoridades comunales y del consejo parroquial como también para el Padre Fernando Cano.

Franckamente con historia es un programa de gestión comunal que busca valorizar la rica historia de este pueblo y de cara a la celebración de su 150° aniversario.

Patrimonio

La declaración de Patrimonio Provincial Cultural y Arquitectónico, por decreto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, considera la importancia que para la comunidad de Franck tiene el templo de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” como edificio representativo de sus ideales y del “espíritu de la población de Franck”.

Desde el punto de vista arquitectónico, su estructura denota los principios básicos de la modernidad y funcionalidad, logrando una nueva estética, cuyo interior y exterior ya no tiene un límite cerrado, sino que fluye en distintas direcciones, expandiéndose a través de enormes paños vidriados.

Su arquitectura racionalista imprime el espíritu progresista de la comunidad de Franck, demostrando ideas innovadoras emergentes de una modernidad propuesta internacionalmente portadora de un nuevo lenguaje expresivo para la época. Su construcción propone una geometría transgresora plasmando la discusión intelectual de nuevas formas de la función colectiva quedando manifiesta en este organismo y en las relaciones entre sus componentes.

Los fundamentos del decreto provincial contemplan además que este templo se emplaza como un lugar de culto religioso con fuerte simbolismo, vinculado a una “iglesia abierta”, en un momento histórico que soñaba con una nueva sociedad, dinámica y dialéctica que pretendía trascender los antagonismos sociales. Además concentra un recurso de gran valor artístico, urbanístico, de diseño y calidad arquitectónica, y que posee un alto valor simbólico por ser un espacio representativo de la comunidad de Frank, cumpliendo un rol social, activo y permanente, fortaleciendo toda su vida colectiva.

Cuando se construyó

Los antecedentes señalan que en el año 2016 ha sido declarado de Interés Comunal por Ordenanza N° 1747/16 impulsada por el Gobierno local mediante la cual se declara a la Parroquia de Franck como “edificio de interés comunal con fundamento en sus aspectos cultural y arquitectónico”.

La historia señala que la construcción del templo nace por iniciativa de un grupo de fieles pobladores, cuando no existía en los alrededores ninguna iglesia semejante. Su edificación comenzó el 11 de marzo de 1967, siendo inaugurado y bendecido el 30 de Septiembre de 1972 y se consolida gracias a la participación constante de toda la comunidad que constituye una parte inseparable en la materialización y mantenimiento del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *