El Templo San Carlos Borromeo fue entregado a la comunidad
Templo San Carlos Borromeo renovado Crédito: Municipalidad de San Carlos Centro
La Región
Redacción El Santafesino
10/10/2007
patrimonio histórico San Carlos Borromeo San Carlos Centro

El Templo San Carlos Borromeo fue entregado a la comunidad

La obra de preservación, restauración y puesta en valor del Templo San Carlos Borromeo fue entregada a la comunidad, tal como estaba previsto, el 27 de septiembre en un emotivo acto que incluyó la celebración de la Santa Misa presidida por el Arzobispo Monseñor José María Arancedo y concelebrada por Monseñor Moisés Blanchoud, el cura párroco local, Presbítero Juan José Botta y un gran número de sacerdotes invitados especialmente. El intendente de San Carlos Centro, Ing. Jorge Placenzotti, se había comprometido a entregar la obra como primer acto oficial en la cuenta regresiva para la celebración del Sesquicentenario de la Colonia San Carlos.

En el inicio del acto se descubrieron dos nuevos e importantes vitreaux que se encuentran en la puerta de ingreso al templo, con imágenes de la Virgen de Lourdes (que el año próximo cumple 150 años de su aparición) y del Santo Patrono, San Carlos Borromeo. Posteriormente, se descubrió una placa recordatoria y, luego de la finalización de la santa misa, los presentes disfrutaron la actuación del Coro Polifónico Provincial.

La expresión y el acompañamiento de la comunidad sancarlina fue el sello a una obra que demandó más de quince meses de arduo trabajo, llevado a cabo por el restaurador local Luis Dona, con el asesoramiento del licenciado Oscar Gubiani y la participación de los artistas plásticos sancarlinos Carla Cornier y Bruno Firut.

Sector por sector

Las tareas comenzaron en el mes de junio de 2006 e incluyeron la preservación-restauración de las pinturas en los techos de la nave central, presbiterio, muros laterales, cornisas, bóvedas, zócalos y otros sectores; como así también, de las aberturas, escaleras y balustradas, a lo que se agregó la restauración de antiquísimos vitreaux. También se concretó el recambio de ventanas laterales superiores y la colocación de vidrios de colores adecuados para atenuar el ingreso de la luz natural para evitar el efecto dañoso sobre las pinturas.

Los trabajos también contemplaron la fachada exterior del Templo en toda su extensión y el control de humedades en sus muros y paredes interiores. En este sentido, es importante resaltar la labor de la arquitecta Gabriela Vesco y el equipo encargado de las tareas de albañilería, bajo la responsabilidad de Marcelo Escobar y Miguel Parto. Dicho equipo llevó a cabo las tareas de reparación integral en las paredes, muros y columnas, que se encontraban notablemente deteriorados por efecto de la humedad, tanto ascendente como descendente. El edificio ha sido sucesivamente intervenido por este problema pero, en esta ocasión, se han realizado capas aisladoras y nuevos revoques, primero en la parte exterior y luego en el interior donde, además, se ha colocado equipamiento con tecnología de última generación que cumple la tarea de controlar y eliminar la humedad ascendente.

Monumento histórico

El Templo representa un verdadero monumento histórico para la ciudad y muestra en su interior pinturas realizadas hace 60 años por el artista Cayetano Flores.

Su emplazamiento se ubica frente a la Plaza San Martín. El Templo fue visualmente integrado con la obra de remodelación del espacio público en el año 1999 y entregada como símbolo del Jubileo del año 2000, en mérito no solo a la comunidad católica que alcanza a la gran mayoría de la población sino que involucra a todos los credos, ya que se considera la influencia del catolicismo en el origen de San Carlos Centro al dividirse la Colonia por razones religiosas, lo que contribuye aún más a destacar este lugar.

Esta ejecución se llevó adelante con recursos propios del municipio y posibilitó la participación directa de jóvenes artistas plásticos sancarlinos. De esta manera, adquiere un valor agregado sumamente importante ya que quedan en el lugar personas capacitadas en la labor.

El intendente Jorge Placenzotti ha otorgado singular importancia al reconocimiento de los orígenes de la Colonia, entre ellas se destaca el recupero de edificios históricos que hoy cumplen distintas funciones para la comunidad, como la casa destinada al Campus Universitario Municipal; o el edificio del Centro Municipal de Actividades Culturales; o el Centro de Exposición y Ventas de Productos Sancarlinos; o el mismo edificio del Museo Histórico de la Colonia San Carlos, totalmente restaurado, remodelado y refuncionalizado en su uso.

Exposición en el Museo

Durante todo el mes de octubre, en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos se expondrán ilustraciones de Gabriel Ippóliti, que resumen distintas etapas de sus obras. En la oportunidad, se trata de dibujos con técnica mixta.

Ippóliti cuenta con una trayectoria que nace como bocetista e ilustrador, atravesando luego distintos estadios hasta incursionar en la historieta, habiendo recibido distintos premios no sólo a nivel nacional sino también internacional. Actualmente, además de dedicarse a la historieta y la ilustración de cuentos infantiles, colabora como ilustrador en el Diario La Capital y en la revista cultural Ñ de Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *