El texto completo del proyecto de ley
Fuente:

El texto completo del proyecto de ley

Artículo 1° – Exceptúase de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) a aquellos préstamos otorgados por entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, organizaciones y/o personas físicas y jurídicas de cualquier naturaleza, a productores agropecuarios y de economías regionales sean personas físicas o jurídicas, en las siguientes categorías: a) Para productores individuales sean personas físicas o jurídicas, hasta los primeros pesos trescientos mil ($ 300.000) b) En el caso de entidades sin fines de lucro, los primeros pesos un millón ($ 1.000.000). En ambos casos considerando al momento del otorgamiento del crédito. Se encuentre o no en mora.

Artículo 2° – A los montos de deuda que exceda el mencionado en el art. 1°, inc. a y hasta la suma de un millón de pesos ($1.000.000) y en el caso del inc.b, hasta la suma de tres millones ($ 3.000.000), se les aplicará un Indice de Actualización Agropecuario (IAA), el que será publicado por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos. Además se aplicará una tasa de interés máxima. El factor referido se aplicará a partir de la fecha dispuesta en el Decr. 214 del 2002.

Artículo 3°- El Indice de Actualización Agropecuario (IAA), será calculado tomado en cuenta el CER con las deducciones que para los distintos productos se consignan en el cuadro siguiente: Reducción sobre el CER de Trigo, Maíz, Soja y Girasol: 25%; Carne: 40%; Lácteos: 50%; Los demás: 60%.

Artículo 4°- La determinación de los productos a considerar para el cálculo de la deducción será de acuerdo a la principal explotación que acredite el productor o entidad sin fines de lucro, de acuerdo a sus declaraciones juradas fiscales en los créditos sin especificación de afectación de fondos, tal acreditación no resultará necesaria cuando del contrato que instrumenta el préstamo surja la aplicación de esos fondos.

Artículo 5°- Los pagos por el IAA tendrán como vencimiento el siguiente cronograma cada año: de Granos y Oleaginosos: semestralmente en Marzo y Septiembre; Carne: semestralmente en Junio y Diciembre; Lácteos: mensualmente; Los demás: Anualmente. 90 días posteriores a las Zafras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *